Blogia
INFO STROEDER

Cambios en las elecciones: afuera el sello, adentro el troquel

Cambios en las elecciones: afuera el sello, adentro el troquel

Una resolución de la CNE dispuso la aplicación de los cambios previstos para la forma de votar. No se sellarán más los documentos y se entregará un troquel. Además, harán una prueba piloto con fotografías de reconocimiento.

Este martes la Cámara Nacional Electoral firmó una resolución para impulsar loa cambios aprobados en el modelo de padrón que deberán utilizar las autoridades de mesa en las elecciones primarias y generales de este año. A partir de ahora, ya no se firmará y sellará los documentos de los votantes, sino que éstos recibirán un troquel como constancia de emisión del voto. La constancia de voto tendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellido completos del elector, su número de identificación y la nomenclatura de la mesa, y la firma del presidente de mesa. Las constancias que sobraran porque no se hubieran presentado electores, no deberán cortarse y tienen que ser regresadas a la Justicia Electoral.

Con la aprobación de la Cámara Nacional Electoral –integrada por los jueces Alberto Dalla Vía, Rodolfo Muné y Santiago Corcuera- se pone en funcionamiento las modificaciones establecidas en las leyes 25.671, 26.744 y 26.774. Por un lado, se establece el novedoso sistema de acreditación del voto mediante la entrega del troquelado y, por el otro, se dispone el uso de padrones especiales creados a tal efecto.

En los nuevos padrones estarán consignados los votantes, y sólo el del presidente de mesa contará además con los troqueles que deberán cortarse y entregarse a cada votante, y un apartado en el que los votantes deberán firmar. Como siempre, al momento de la votación, cada ciudadano deberá presentar un documento que acredite su identidad.  

En su resolución, la CNE definió que se implemente la adición de una fotografía de cada ciudadano en los padrones, siempre que se contara con la tecnología acorde. Para este año, por caso, dispuso la una prueba piloto: todos aquellos ciudadanos que mayores de 18 años que hayan realizado el cambio de DNI con posterioridad a la implementación del sistema de digitalización de fotografías tendrán su imagen registrada en el Registro Nacional de Electores.

La prueba piloto, sin embargo, quedará sujeta a que en la base de datos de electores –sea la Nacional o la de cualquier circunscripción- haya una cantidad y calidad de imágenes que justifique la utilización de las mismas. Por otra parte, a raíz de que el uso de imágenes está aún en modo de prueba, la CNE advirtió que "una hipotética falta de correspondencia entre la fotografía incorporada con el elector respectivo" no podrá impedir ni obstaculizar el voto, ni la impugnación de la identidad: tan solo deberá dejarse una nota de la discordancia como observación.

Fuente: Minuto1

0 comentarios