Blogia
INFO STROEDER

Llega mamógrafo móvil con el que se realizarán estudios gratuitos en Patagones

Llega mamógrafo móvil con el que se realizarán estudios gratuitos en Patagones

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, confirmó que en el marco de la planificación en materia de prevención y promoción de la salud, llegará al Hospital de Agudos “Dr. Pedro Ecay” un mamógrafo móvil.

Dicho mamógrafo proviene del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y contará con la colaboración de la Municipalidad de Patagones en sus prácticas. El mismo permanecerá en nuestra ciudad del 1 al 8 de marzo.

El objetivo es la realización de estudios de mamografía en forma gratuita. Para la inscripción e informes se deberá concurrir hasta el día 25 de febrero a los hospitales o a las Unidades Sanitarias de cada localidad del Distrito.

La iniciativa está destinada a todas las mujeres de todo el distrito. Por ello, los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo se atenderán a pacientes de Carmen de Patagones y Cardenal Cagliero. El lunes 4 será el turno para pacientes de Stroeder, Casas y Bahía San Blas, mientras que el martes 5 de marzo corresponderá para los pacientes de Villalonga y Juan A. Pradere. Finalmente, el Jueves 7 y viernes 8 se completará con los pacientes que resten ser atendidos.

Para dicha campaña se analiza la gestión de vehículos para el traslado de los pacientes del interior del partido hacia el hospital Dr. Pedro Ecay, debido a que no es conveniente movilizar el mamógrafo una vez instalado.

Cabe remarcar que el espíritu de esta campaña es la prevención y promoción de la salud a través de estudios de diagnóstico precoz.

Se trata de un estudio inicial, denominado mamografía de base, que abarca cualquier tipo de patología mamaria.

“La idea es prevenir”

Al referirse a la llegada del mamógrafo móvil a nuestro distrito, el intendente de Patagones, Jabier Garcés, remarcó que “la idea es prevenir” y destacó que “utilizaremos esta herramienta que el estado facilita, para poder llegar a un segmento de la población que de otra manera sin una campaña intensiva no se puede alcanzar”.

Asimismo, el jefe comunal destacó la importancia de incluir a todas las localidades del distrito en la campaña y resaltó que con esto “tendrán posibilidades de atenderse personas que no cuentan con un servicio de cobertura médica asistencias, ya que es para todas las mujeres del distrito”.

Por último, remarcó el constante acompañamiento tanto del gobierno nacional como provincial, en este caso expresado a través de un aporte del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Secretario de Salud del Partido de Patagones, Dr. Luis Urizar, remarcó que “la campaña tiene un carácter preventivo y apunta a mujeres sanas con el objeto de realizar un diagnóstico prematuro”. A su vez, expresó que “se aplica una política de salud basada en la prevención  de enfermedades”.

La importancia del estudio en la salud

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes de la palpación.

Las indicaciones actuales de la mamografía están basadas en la recomendación del National Cancer Institute (INC) de 1993 y la American Cancer Society, quienes establecen que desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico. En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico tratante indicará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.

Fuente: Parte de prensa Municipalidad de Patagones

0 comentarios