Blogia
INFO STROEDER

Obreros de la construcción anunciaron una movilización para hoy

Obreros de la construcción anunciaron una movilización para hoy

Viviendas demoradas

Los obreros de la construcción de Patagones anunciaron que realizarán hoy una movilización hacia la municipalidad. La medida responde a las demoras en el inicio del plan de viviendas en la ciudad cabecera y el interior del distrito.

El referente de estos obreros, Roberto Velázque, sostuvo ya no puede contener más la situación debido a que sus representados reclaman el comienzo de una obra que debió iniciarse hace varios días.

El 25 del mes pasado el intendente Jabier Garcés se reunió con representantes de la empresa constructora Sylpa S.R.L para ultimar los detalles de cara a la construcción de las 35 unidades habitacionales en Stroeder, en el marco de las 112 correspondientes al plan Techo Digno.

Mientras tanto, ya se realizó el movimiento de suelos en Carmen de Patagones, donde la firma Bazquir debe ejecutar 77 casas.

Cabe recordar que las viviendas son gestionadas por el intendente Jabier Garcés, ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y tendrán una inversión de $ 25.109.800, aportados por el Estado Nacional.

El Programa Techo Digno tiene entre sus objetivos fortalecer el proceso de reactivación económica del sector habitacional, consolidando la evolución decreciente del déficit habitacional registrada en la última década.

Según indicó Velázque, las empresas no iniciarían las tareas hasta recibir un adelanto financiero. Sin embargo, este tipo de plan no comprendería le emisión de dinero por parte del Estado Nacional si antes no se certifican los trabajos realizados.

Es por ello que la municipalidad, administradora del proyecto, habría intimado a las firmas constructoras para que comiencen con la obra. De lo contrario podrían ser multadas.

Ya hubo un conflicto

No es esta la primera vez que los trabajadores se movilizan por este plan de viviendas, ya que lo propio hicieron el 31 de octubre pasado, cuando consideraron que entre el anuncio y el comienzo de las tareas se había registrado una demora más que importante.

En esa oportunidad ‘tomaron’ las instalaciones municipales por algunas horas y desistieron de la medida cuando Ricardo Curetti, desde La Plata, les prometió que los trabajos darían inicio el 3 de diciembre último, lo que tampoco sucedió.

Pocos minutos más tarde, el Jefe comunal en ejercicio, Jabier Garcés, también destacó la colaboración de Curetti, aunque no quiso arriesgar fechas.

“Está todo resuelto”, afirmó Velázque ese día al hablar ante sus seguidores en las escalinatas del municipio y agregó que “ha sido un sacrificio de ustedes y ahora las viviendas están en nuestras manos”.

Inmediatamente hizo hincapié en su estrecha relación con Ricardo Curetti: “Me dijo que les mandara un saludo a todos ustedes y que tengan confianza, que este año sin trabajo no van a estar. La obra ya está; no se vuelve atrás”.

Garcés no quiso arriesgar fechas

Precisamente el Jefe comunal destacó la ayuda de Curetti, desde La Plata, al tiempo que subrayó que tras la firma de los convenios la empresa tendrá que comenzar los trabajos, ya que en este tipo de operatorias no corresponde el anticipo financiero.

Igualmente, el funcionario resaltó la celeridad que llevaba el proceso desde el momento en que fue anunciado el proyecto hasta la lamentable muerte de Julio Bontempo (funcionario nacional).
“Nos hemos comprometido a dar inicio lo antes posible. No queremos arriesgar una fecha precisa, pero es una cuestión de días”, dijo.

Finalmente aseguró que entiende la necesidad de los obreros de la construcción, aunque remarcó que no comparte los métodos. “Somos concientes que es una necesidad de gran parte del distrito y actuamos en consecuencia, por ese motivo nunca pensamos en un desalojo o una represión. Todo estuvo en un marco pacífico de diálogo”, manifestó.

Fuente: LaPalabra

0 comentarios