Blogia
INFO STROEDER

Más 'libre' que nunca, al parelaelo le falta poco para los $ 7,60

Más 'libre' que nunca, al parelaelo le falta poco para los $ 7,60

La divisa estadounidense quebró un nuevo récord al alcanzar los $ 7,59 en el mercado informal tras aumentar $0,03 desde su cierre anterior. En lo que va del año, el ’libre’ se devaluó un 11,4%.

Poco le falta al dolar ’libre’, el del mercado paralelo, para alcanzar la barrera psicológica de los $ 7,60 en su cotización. La divisa estadounidense se compraba este viernes en el mercado informal a $ 7,59 por unidad.

De esa forma, el dólar paralelo amplió su brecha hasta el 52% respecto al precio del mercado oficial, que permenecía estable en en $ 4,97 para la punta vendedora en casas de cambio y bancos de la city porteña. 
 
En lo que va del año, el "blue" se devaluó un 11,4%, luego de cerrar el 2012 entre 6,80 y 6,83 pesos. 
 
Las operaciones de contado con liquidación, vehículo legal para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos bursátiles, se ubica en torno a los 7,50 pesos.
 
Según distintos operadores, la demanda estacional de moneda extranjera por las vacaciones y para coberturas financieras explica el aumento de precio del también denominado dólar ’blue’. 
 
Algunas apreciaciones sobre el avance del ’libre’ o ’blue’ hizo el economista Eduardo Levy Yeyati en una entrevista concedida al diario El Cronista Comercial
 
¿Cuáles cree que son las causas y consecuencias de que la brecha entre el dólar oficial y el blue haya llegado al 50%? 
 
- Las causas son sencillas. Hoy la gente que tiene pesos en blanco no puede comprar el oficial. Si querés viajar al exterior tenés que hacer un trámite muy arduo y aleatorio en la AFIP, con lo cual la gente que quiere ahorrar en dólares o tiene la necesidad de comprarlos para viajar, sólo le queda ir al blue. Y el blue es un mercado chico, por lo que si uno redirecciona esta demanda, indefectiblemente se termina reflejando en el precio. 
 
¿Era previsible que el dólar se disparara, entonces? 
 
- Típicamente la demanda aumenta con las vacaciones. Era perfectamente previsible, de hecho la última vez que pegó un estirón el blue fue en julio. Pero en vez de vender más dólares a través del mercado oficial, se hizo todo lo contrario. La consecuencia de esto es que cuando baje, va a quedar en un nivel más alto, porque la gente se acostumbra a verlo ahí arriba. Porque como nadie dice cuánto debería valer el dólar, el precio se termina fijando con el diario de la mañana. Se produce un proceso que los economistas llamamos histéresis, según el cual, en este caso, cada error de la AFIP tiene un costo. Y ese costo es un nivel de expectativas más alto. 
 
¿Cuánto incide el alza del dólar blue en los precios?
 
- El año pasado la suba ya se trasladó a precios, en parte. Hay dos casos típicos: uno es el sector de la construcción. La gente piensa las propiedades en dólares. Aunque no se estén vendiendo, los alquileres se fijan en función de un precio en dólares que se traduce a pesos en base al blue. Entonces, los alquileres aumentan. Después hay muchas industrias que tienen insumos importados. Y muchas tienen insumos que hoy no se pueden importar, entonces se subastan al mejor postor e incluso hay muchos insumos contrabandeados. Cualquiera que trabaje en la industria textil sabe que parte de sus insumos se valoran al precio de reposición del blue. Son dos ejemplos, pero hay más, obviamente.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios