Blogia
INFO STROEDER

Windows 8 es un nuevo fracaso para Microsoft

Windows 8 es un nuevo fracaso para Microsoft

Un reciente informe publicado por Goldman Sachs muestra que la presencia de Microsoft en los sistemas de las computadoras personales en todo el mundo se ha reducido drásticamente, cayendo del 97% con el que contaba en el año 2000 al 20% con el que cuenta en 2012. Además, las ventas del sistema Windows 8 ya representan un estrepitoso fracaso para los de Redmond.

¿Puede haberse contraído la presencia de Microsoft en las PC del mundo, del 97% al 20% en 12 años? La respuesta sería afirmativa, según un informe publicado por el banco de inversiones Goldman Sachs.

Desde la perspectiva de Goldman Sachs, la situación parece ser altamente dramática para Microsoft. En 2000, el software de la empresa estaba instalado prácticamente en todas las computadoras del mundo. Actualmente, sólo una de cinco computadoras tendría instalado el software del gigante informático. Sin embargo, la situación no es tan sencilla como la primera impresión que deja el informe de Goldman Sachs.
 
La pregunta es, de hecho, si es posible comparar las cifras de 2000 y 2012, ya que Goldman Sachs incluye en el grupo de "computadoras personales" a las tabletas, PC, smartphones y otras unidades móviles. Se trata de productos que no existían para el año 2000. En ese entonces sólo había computadoras de escritorio y portátiles, y es en este segmento en que Microsoft continúa teniendo una posición dominante, incluso ahora.
 
Al observar el apartado de "computadoras para consumidores", en la que se incluyen las unidades móviles, Microsoft tiene una cuota del 20% del mercado, mientras que Google (Android) concentra el 42%, y Apple (Mac OS e iOS) tiene una cuota del 24% del mercado.
 
Un pequeño consuelo en el informe de Goldman Sachs es que la cuota de Microsoft aumentará al 26% en 2016.
 
El informe de Goldman Sachs refleja el hecho reconocido que Microsoft ha tenido serias dificultades para posicionarse en el mercado de las tabletas y los smartphones. Reconoce, por otra parte, que Microsoft es líder indiscutido en los PC de escritorio y portátiles.
 
El informe no asigna relevancia alguna al hecho que los fabricantes de teléfonos móviles pueden instalar el sistema operativo Android gratuitamente, mientras que Windows Phone es un producto comercial, y iOS sólo puede ser obtenido en los productos de Apple.
 
La publicación Seattle Times intentó obtener una declaración o comentarios de Goldman Sachs donde pudiera explicar los elementos más dramáticos de la estadística. Sin embargo, los autores del informe no quisieron referirse al procedimiento exacto empleado para llegar a sus conclusiones.
 
A juicio de Goldman Sachs, el lanzamiento de Windows 8 se produce en un momento crítico para Microsoft, agregando que es la lucha por los consumidores particulares también podría tener una relevancia decisiva para el mercado empresarial, debido a que un gran número de personas usa además sus dispositivos personales para trabajar (BYOD).
 
De la misma forma, se espera que el fuerte crecimiento del mercado de las tabletas tenga un gran impacto en las ventas de smartphones debido a que muchos usuarios prefieren utilizar la misma plataforma. Goldman Sachs pronostica además que la próxima batalla será librada por el mercado de los Smart TVs. Se trata de productos como Xbox, Google TV, Apple TV y Roku, que luchan por obtener las preferencias de los consumidores. Se espera que Microsoft lance durante el segundo semestre de 2013 su Xbox 720, que también utilizará tecnología de Skype.
 
Goldman Sachs pronostica que los usuarios quedarán "atrapados" en un ecosistema cerrado, integrado por smartphones, tabletas y otras unidades como televisores, que tendrán como común denominador la misma plataforma. 
 
Windows 8
 
Según un informe publicado por el periódico estadounidense New York Times, la tienda de Microsoft situada en Bellevue, Washington, ha sido incapaz de atraer visitantes en la semana del 17 de diciembre, a pesar de que el aparcamiento del centro comercial donde está situada la tienda estaba prácticamente completo. Sin embargo, la tienda de Apple situada en la planta superior sí estaba abarrotada de gente, con un flujo constante de personas entrando y saliendo de la tienda.
 
Este hecho es una prueba más del poco interés que está suscitando Windows 8 incluso en su propia tierra, el estado de Washington, donde se encuentra la sede principal de Microsoft, Redmond.
 
La otra cara de la moneda es la versión que da Microsoft, que afirmó semanas atrás que había vendido 40 millones de licencias de Windows 8 en su primer mes de vida, superando a Windows 7 en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, el gigante de Redmond en ningún momento ha especificado qué tipo de licencias son, es decir, si se trata de licencias vendidas a modo personal o si son acuerdos especiales por un cierto número de licencias.
 
La compañía de Bill Gates va a intentar a toda costa aumentar el interés por su nuevo sistema operativo mediante la tableta Surface, para lo que tiene planificado abrir varias tiendas más en USA e incluso en Europa a lo largo de 2013.
 
Aunque los analistas de mercado habían previsto que el próximo año sería en el que Windows 8 despegaría en su número de ventas, el rotativo New York Times asegura que no será el caso, puesto que muchas personas prefieren quedarse con Windows 7, debido a la situación económica que existe ahora mismo en el mundo:
 
Muchos consumidores ya tienen PCs y parecen contentos con lo que tienen, especialmente en esta economía cambiante en la cual los dispositivos móviles menos caros están teniendo más éxito.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios