Blogia
INFO STROEDER

La AFIP no aclara y se suma otro recargo del 15% al uso de la tarjeta

La AFIP no aclara y se suma otro recargo del 15% al uso de la tarjeta

Al recargo del 15% ya conocido para las compras al exterior con tarjeta de crédito –ya sea en otros países o vía Internet- ahora las entidades bancarias comenzaron a gravar con el mismo porcentaje a las extracciones de dinero por cajero automático con la tarjeta de crédito. La AFIP no aclara si corresponde aplicar ese porcentaje, mientras tanto algunos bancos interpretan que sí y generan un mayor costo a los usuarios.

A cuatro meses de la entrada en vigencia de las resoluciones 3.378 y 3.379 que establecieron un recargo del 15% sobre los consumos en el exterior que se pagan con tarjetas de crédito, aún sigue la polémica. Es que al parecer la redacción de esas decisiones son ambiguas o imprecisas. Ya ocurrió con la devolución de esos recargos: la Afip no brindaba información precisa sobre cómo los contribuyentes podían recuperar ese pago (en caso que así correspondiere). Ahora los bancos interpretan que esas resoluciones habilitan a aplicar ese mismo porcentaje a la extracción de dinero en el exterior con tarjeta de crédito.

A un mes de la puesta en marcha del recargo del 15% a las compras con tarjetas de crédito en el exterior, se detectó una caída del 15% en los consumos, lo que representa un gasto de unos 70 millones de dólares menos.

Fue el primer retroceso desde marzo, cuado los gastos se venían incrementando a un ritmo que iba del 25% al 48% interanual.

Por ahora se desconoce el impacto de este nuevo 15% a las extracciones, pero mientras los bancos lo cobran y los especialistas afirman que no corresponde ya que se trata de préstamos con interés, la AFIP no dio señales de aclarar el sentido de las resoluciones, algo muy similar a lo que ocurrió con la devolución de la retención por las compras.

Según publica este miércoles 12/12 el diario El Cronista, en los últimos meses, aquellos tenedores de tarjetas que viajaron al exterior y realizaron una extracción por cajero automático de un adelanto de dinero en efectivo con tarjeta de crédito se vieron con la sorpresa de que, cuando les llegó el resumen, también esas extracciones estuvieron gravadas con un recargo del 15%.

Los especialistas aseguran que este recargo no se encuentra definido en la resolución de la AFIP respectiva. Pero las entidades bancarias interpretan que deben cobrarlo a instancias del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

 

La resolución de la AFIP resulta ambigua, y en todo caso, lo único que deja en claro es que los bienes y servicios que sean consumidos en el exterior están incluidos en esta categoría con un recargo del 15% pero no dice nada de los adelantos en efectivo”, señaló el abogado ángel Daniel Molina López, titular del estudio homónimo.

Según el letrado, es “ilógico” pensar que además del recargo por la extracción del dinero en efectivo, los bancos cobren una tasa de interés.

“Si es una extracción de dinero y los bancos cobran un interés por ese adelanto, entonces no debe aplicarse el recargo del 15% ya que la operación no puede ser concebida más que como un préstamo”, señaló.

Desde la AFIP, prefirieron no hacer comentarios.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios