Blogia
INFO STROEDER

Vea el eclipse solar por la web

Vea el eclipse solar por la web

El próximo eclipse total de sol recién será en 2015. El fenómeno astronómico podrá observarse en Australia, el océano Pacífico y parte de Argentina y Chile, aunque el resto del mundo podrá seguirlo a través de Internet.

Dos años después del último eclipse total de Sol, que anocheció la isla de Pascua, la sombra de la luna volverá a tocar la superficie del planeta. Esta vez, el fenómeno astronómico podrá observarse en Australia, el océano Pacífico y parte de Argentina y Chile, aunque el resto del mundo podrá seguirlo a través de Internet.
 
En varios sitios se conectará en directo con lugares que lo observarán al detalle.
Vea aquí el fenómeno, que se verá a partir de las 17:35 (hora argentina) pór la web.
 
En España, por ejemplo, la retransmisión estará a cargo del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos) que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la asociación Shelios.
 
La expedición astronómica, dirigida por el astrónomo y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra, emitirá el eclipse total de Sol desde el noreste de Australia, en los alrededores de la ciudad de Cairns, en el estado de Queensland, donde se han desplegado tres puntos diferentes de observación.
 
“Será un eclipse complicado”, augura Miquel Serra. “La banda de totalidad sólo tocará tierra continental en los territorios del norte de Australia y el Sol estará a sólo 10 grados de altura en el momento de la totalidad, es decir, estará amaneciendo”. Otro handicap es su duración: sólo “dos minutos” en lugares observables, ya que el máximo se produce en pleno océano, donde la duración alcanzará los 4 minutos y 2 segundos.
 
Cabe recordar que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, la estrella desde el punto de vista de la Tierra. Totalmente oculto por el satélite natural terrestre, se podrá ver al Sol reducido al llamado “disco negro”, en donde se aprecia una aureola dorada, lo único que deja ver la luna en ese momento.
 
A continuación, aparece la corona solar, “de intenso color blanco perlado, y en el centro resalta el disco lunar, convertido en un agujero negro” . Serra recuerda que en ese momento “se crea una noche artificial, con los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes en el firmamento”. El próximo será el 20 de marzo de 2015.
 
Los eclipses de estas características son escasos y sólo pueden ser observados desde un mismo punto de la Tierra una vez cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios