Blogia
INFO STROEDER

Cristina contra Sábato: Quemen los archivos

Cristina contra Sábato: Quemen los archivos

Utilitario Néstor Kirchner cuando Ernesto Sábato le sumaba popularidad.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció que se borró la firma del escritor Ernesto Sabato de la última edición del Nunca Más.
 
Ruiz Guiñazú dijo haber recibido "con sorpresa e indignación" lo que pasó. El libro es de la editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires) del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
 
"La publicación, con fecha marzo 2012, edición 4, reimpresión, no solamente sigue anteponiendo (exactamente desde marzo de 2006) un prólogo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al prólogo original que Ernesto Sabato firmó en el momento de su primera publicación, sino que hoy omite definitivamente la firma de Sabato”, explica Ruiz Guiñazú, en una nota publicada en La Nación.
 
Magdalena agrega: "Como si este fundamental Informe -que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura- fuera un documento anónimo".
 
La periodista también participó de la redacción del informe Conadep. Su nota en La Nación se titula: Robar a los muertos.
 
Explicó además que “suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder (recordemos los golpes de Semana Santa, Villa Martelli, La Tablada, etcétera)”.
 
“Apropiarse de escritos jurídicos y considerarse dueños de la defensa de los derechos humanos son hechos vergonzosos que al menos un hombre digno y valiente como Ernesto Sabato por suerte no ha llegado a presenciar”, concluyó Ruíz Guiñazú.
 
Reclamo
El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), afirmó que la quita de la firma de Ernesto Sábato en el Informe de la Conadep Nunca Más, que edita la Editorial Universitaria de Buenos Aires, es un hecho "gravísimo que no sólo atenta contra la memoria y la verdad histórica sino que además es una agresión a un intelectual comprometido que puso el cuerpo y dio testimonio en un momento difícil del país".
 
Ernesto Sabato apoya a Nestor Kirchner - 2003
 
Ferraro presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña emita un repudio a esta decisión incomprensible. "Queda la esperanza que esto haya sido un error de edición y que en las próximas horas EUDEBA emita un pedido de disculpas, en caso contrario estaríamos ante un hecho inédito: se censura la firma del autor de un prólogo histórico que ya no está entre nosotros".
 
El diputado de la CC ARI, que integra la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, presentó el proyecto y envió una carta al Director de EUDEBA en la que pide explicaciones por la omisión de Ernesto Sábato en el "Nunca Más de marzo 2012, 8, edición, 4 - reimpresión".
 
"No conformes con haber incorporado un nuevo e innecesario prólogo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que ya significa una modificación de una obra que nunca debió ser manipulada, ahora directamente se elimina a quien fuera el Presidente de la CONADEP, que fue la que recabó las pruebas para que los responsables del Terrorismo de Estado fueran sentados en el banquillo de los acusados, y uno de los más grandes escritores del país", concluyó Ferraro.
 
De todos modos, no habría que preocuparse: Sábto tiene por sí mismo un prestigio que supera al de Hebe de Bonafini o Estela de Carlotto u HoracioVerbitsky, quienes luego de los Kirchner, serán sometidos a una revisión histórica inexorable.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios