Blogia
INFO STROEDER

Aunque no lo crea, el Indec dio peores datos que los privados

Aunque no lo crea, el Indec dio peores datos que los privados

FIEL y el Estudio Ferreres habían detectado bajas de entre 3,8% y 2,5% en el año y alzas entre 2% y 2,3% en el mes en cuanto a la actividad fabril. Sin embargo, aunque usted no lo crea el Indec dio a conocer este jueves (25/10) cifras que son más negativas que estos estudios privados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES.- La industria acusó en septiembre sendas caídas de 4% en comparación con el mismo mes de 2011 y 1,7% con respecto a agosto de este año, según informó este jueves (25/10) el Indec. Lo llamativo es que las privadas FIEL y el Estudio Ferreres habían detectado bajas de entre 3,8% y 2,5% en el año y alzas entre 2% y 2,3% en el mes, con lo cual las cifras del Indec son más negativas que estos estudios.

Sobre 28 ramas de actividad industrial en septiembre se observó que empataron en 11 quienes aumentaron y declinaron en comparación con un año atrás, mientras que 6 se estancaron.

En línea con la contracción del promedio de la producción manufacturera el uso de la capacidad instalada se contrajo de 83,7% en septiembre de 2011 a 75,8 ahora.

Y si bien el aprovechamiento de las instalaciones fabriles repuntó en 1,8 puntos porcentuales en comparación con agosto, el promedio del tercer trimestre descendió a 73,7%, uno menos que en los tres meses previos y muy cercano al que se anotó durante el receso estival.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior se anotó una disminución del 1,3% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.

Cabe recordar que la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) elaboró un informe  en este octubre  que fustiga que "política antiganadera llevada adelante desde 2006, que muestra sus resultados de manera contundente e inexorable".

Asimismo, agregó: "A la caída del stock ganadero y, como consecuencia de esto, a la caída de la faena y de la producción de carne, de las exportaciones, del consumo interno, de la ocupación de mano de obra y del cierre de establecimientos, ahora hay que agregarle el deterioro institucional del SENASA, que está provocando la pérdida de credibilidad tanto en los mercados interno como externo".

A todo ello "deben sumarse el creciente atraso cambiario y el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones, que hacen que la industria frigorífica argentina pierda competitividad y, por lo tanto, oportunidades de negocios en los mercados internacionales", planteó la CICCRA.

En enero-agosto de 2012 "las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 80.518 toneladas peso producto (tn pp) y resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años por lo menos. En relación al mismo período del año pasado acumularon una disminución de 26,5%", expresa el análisis, que también calificó a la situación como "pobrísima".

"Esa performance exportadora sectorial actual queda en evidencia cuando se observa que, en los últimos diecisiete años, apenas logró superar en 8,8% a la de enero-agosto de 2001, período que se vio afectado por el cierre masivo de mercados externos para los envíos de cortes frescos y congelados no cocidos", comparó la entidad.

Por valores, y en medio del cepo cambiario oficial para que la Casa Rosada se pueda hacer de dólares, ingresaron entre enero y agosto 681,7 millones, 20,3 por ciento menos en el orden interanual.

En materia de ventas al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton se ubicaron en 60.179 tn pp en los primeros ocho meses del año y resultaron 26,5% inferiores a las de un año atrás (un 76,9% de merma con relación a enero-agosto de 2005).

Fuente: Urgente 24

0 comentarios