Blogia
INFO STROEDER

Expropiaciones para Todos y Todas: Countries y baldíos particulares

Expropiaciones para Todos y Todas: Countries y baldíos particulares

Los terrenos baldíos particulares en la mira.

En provincia de Buenos Aires, la mujer de Luis D’Elía impulsa –junto con otros legisladores K- un proyecto para expropiar baldíos y terrenos con obras paralizadas hace 5 años para destinarlos a viviendas sociales, como las que construyen cooperativas afines al Gobierno nacional como la del ex piquetero. Está incluido en el proyecto que obliga a los countries a aportar el 10% de los terrenos. En Santa Cruz, La Cámpora pretende lo mismo, pero solo contra la ex Swiff.

Se incrementan los alcances del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en el Legislativo de la Provincia de Buenos Aires para expropiar tierras con supuestos fines sociales.

Además de exigir a los countries que cedan el 10% de sus terrenos, ahora los propietarios de terrenos baldíos de la provincia que estén sin edificar o cuyas obras se encuentren paralizadas por más de cinco años, podrán ser expropiados y esa facultad podrían ejercerlos los municipios.

Así lo dispone el artículo 64 del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial y que impulsan Alberto España, Alicia Sánchez (esposa de Luis D’Elía) y Marcelo Saín.

El procedimiento de expropiación se iniciaría en el Concejo Deliberante de cada ciudad donde se establecerá la necesidad de expropiar determinado terreno según el concepto de "utilidad pública" y luego será la Legislatura quien se ocupa de dar la última palabra.

Así surge del texto de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que se aplicará sobre contribuyentes que pagan el impuesto Inmobiliario Urbano.

Sin embargo, el diputado bonaerense, Alberto España (FPV) negó que la norma amplíe atribuciones al Estado en la materia y aseguró que hay una “marcada” intención de “boicotearla”.

Negó que se haya modificado algo respecto del régimen de expropiaciones y sostuvo que es “llamativo” que tanto algunos medios de prensa como algunos diputados “difundan información errónea sobre el fin de la ley”.

Recordó que “la ley de expropiación existe hace 50 años” y figura tanto en la Constitución Nacional como en las provinciales. España cuestionó que “lo único que se dice” sobre esta ley “es que se va a expropiar por parte de los intendentes y no es así”.

La expropiación podrá concretarse “únicamente cuando es por bien público”, previo acuerdo económico entre las partes o juicio: “No hay ninguna otra manera”.

En el caso de los municipios, “se hace por ordenanza que tiene que ir a la Cámara de Diputados”, completó.

En tanto, en Santa Cruz lo que se inició como proyecto de “expropiación” de un Concejal del FPVS, quien propuso que los terrenos de la ex Swiff, pasen a manos del Estado, desató una marea de reclamos públicos y futuras medidas judiciales por parte de los propietarios de la tierra, entre ellos el diputado nacional (UCR) Eduardo Costa, quien tomó esta actitud como un ataque a la oposición. Ahora “La Cámpora” impulsa el trámite de expropiación en la Legislatura, informó la agencia OPI Santa Cruz.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios