Blogia
INFO STROEDER

El INADI pide a Delfino teléfonos para pedir turnos en el hospital

El INADI pide a Delfino teléfonos para pedir turnos en el hospital

Hospitales Públicos - Solicitan implementar turnos telefónicos

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se le solicitó al ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, la necesidad de implementar en el corto plazo turnos telefónicos en los hospitales públicos de toda la provincia.

“Lo que pedimos es que se implemente por etapas. Es decir, que en un primer momento, se brinde esta posibilidad a los adultos mayores y a personas con discapacidad para que ya no tengan que viajar hasta el hospital tan temprano y hacer infinitas colas durante horas”, señaló Accavallo, quien explicó que esta petición fue formulada por integrantes de centros de jubilados de Bariloche y Dina Huapi, en el marco de las jornadas por el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” el pasado 15 de junio.
Asimismo, Accavallo sugirió: “La idea es que con el nombre completo del paciente, el número de documento y el número del certificado de discapacidad, puedan pedir un turno con profesionales del hospital o de los distintos centros de salud. Este servicio puede servir como prueba piloto para extenderlo luego, al resto de la población a fin de agilizar la atención, pero ya con un 0800 que exige otro equipamiento”.
Actualmente, los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires han implementado un teléfono gratuito para dar turnos; al igual que provincias como Corrientes, Córdoba y Santa Fe que también han avanzado en el tema.
“La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, puso en marcha el 0800 dos años atrás. Se compró un sistema a una empresa y se está implementando por etapas. De hecho, por lo que hemos podido averiguar, actualmente más de 30 hospitales de los 79 que hay en la provincia están dentro del sistema”, indicó Acccavallo.
Finalmente, el delegado rionegrino remarcó que no resultará sencilla la implementación del sistema telefónico en Río Negro pero “urge llevarlo a cabo”.
“Sabemos que se requiere de infraestructura, tecnología, recursos humanos con la capacitación correspondiente pero se puede concretar por etapas. De hecho, podría extenderse el horario de atención a medida que el sistema esté  onsolidado. Sólo se trata de mejorar el acceso a los servicios de la salud”.

Fuente:mensajerodigital/ Prensa INADI

0 comentarios