Blogia
INFO STROEDER

Arribará el Tren de Desarrollo Social y Sanitario al partido de Patagones

Arribará el Tren de Desarrollo Social y Sanitario al partido de Patagones

Será el 22 de este mes en la cabecera del distrito y permanecerá allí por aproximadamente 15 días

El mismo, a pesar de haberse anunciado el 14 de marzo - http://www.telam.com.ar/nota/18735/-  por medio de la Agencia oficial TELAM que el itinerario incluiría a Stroeder entre las 40 localidades a prestar sus servicios, días atrás al comunicarnos con personal del Ministerio de Desarrollo Social -(011) 4331- 2956- informaron a este medio que Stroeder no contará con sus servicios, sin haber una explicación de ello, solo dijeron que nunca estuvo planificado el arribo a la mencionada localidad, a pesar de la información oficial del 14 de marzo. Por ello, tras partir de Pedro Luro irá directo a Carmen de Patagones, sin escalas.

Que es el Tren Sanitario

El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones.

El coordinador del tren, Pablo Banchiero, informó que "el programa va más allá de todas las prestaciones sanitarias que brindamos, y por ejemplo, en lo que es desarrollo social estamos trabajando con microemprendimientos, el programa manos a la obra y talleres familiares".

"También el Ministerio de Educación se sube al tren con los diferentes programas que ejecuta; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que entrega subsidios en las bibliotecas de las localidades que recorremos; el Ministerio de Economía, que se suma con una oficina de Defensa del Consumidor, y este año sumamos al Ministerio de Justicia con un programa de acceso a la justicia", agregó Banchiero.

El coordinador destacó que "a partir de la integración de todas estas políticas públicas el tren deja de ser un `ministerio itinerante` para convertirse en un `Estado itinerante` que se acerca a las poblaciones de los puntos más aislados del país".

Banchiero explicó que "trabajamos profundamente en el abordaje territorial de cada localidad en la que paramos, caminando barrio por barrio e interactuando con las autoridades de cada municipio".

"De cada localidad a la que vamos tenemos un cuadro de situación que nos comunican las autoridades locales, nosotros pasamos una semana en cada pueblo; llegamos un domingo y tenemos una reunión con los funcionarios del lugar para articular la logística, trabajamos toda la semana y el viernes partimos hacia el próximo destino", añadió el coordinador.

"Si bien vamos a detenernos en 40 estaciones, lo cierto es que terminamos recibiendo pacientes y vecinos de todas las localidades circundantes, por eso tenemos un promedio de tres mil prestaciones en cada parada", aclaró Banchiero.

"Queremos garantizar el acceso al derecho a la salud para todos a través de todas las prestaciones sanitarias del tren, hay que destacar que el equipo de oftalmología entrega un promedio de 1.000 anteojos en cada pueblo", enfatizó Bustos Villar.

Conflicto hospitalario

A pesar de estar planificada desde el mes de marzo la presencia del Tren en Carmen de Patagones algunos medios titularon que se debe a la falta de atención en el Hospital Pedro Ecay por el conflicto que mantiene ATE con la Municipalidad de Patagones.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, confirmó que recibió el apoyo del gobierno provincial y nacional para lograr garantizar la atención de la salud de los vecinos de Carmen de Patagones. Acerca de ello, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, manifestó su acompañamiento a Garcés para que los vecinos de Patagones puedan acceder a la vital atención de la salud, por lo que puso a disposición el hospital Interzonal “Dr. José Penna” para cualquier tipo de intervención, derivación o urgencia que sea necesaria.

Aunque no se informa desde del Ministerio de Desarrollo Social, tal vez este sea el motivo para privar a Stroeder de este servicio, llevando Tren de Desarrollo Social y Sanitaria a un punto geográfico  donde el conflicto hospitalario, lejos de arribar a una solución, parece recrudecerse día a día.

Info Stroeder

0 comentarios