Blogia
INFO STROEDER

La Federación Agraria dice que Cristina "mira para otro lado"

La Federación Agraria dice que Cristina "mira para otro lado"

Se agudiza el conflicto tambero.

"Lo último que queremos hacer los productores es tirar nuestro esfuerzo. Derramar leche no está en nuestro pensamiento. Hemos querido distribuirla en los pueblos y en las escuelas, pero tenemos problemas bromatológicos por normativas nacionales que impiden que se entregue leche cruda no pasteurizada. Y estamos en un dilema. Por eso decimos que si hay que derramar leche, el único responsable es el gobierno nacional que hace mucho tiempo sabía de esta situación y que siempre miró para otro lado. A cuatro días del conflicto no nos ha llamado y se pasan la pelota entre los ministerios de Agricultura y Economía", manifestó el vicepresidente de la Federación Agraria, Guillermo Gianassi, según el diario santafesino 'La Capital'.
 
Gianassi fue consultado hoy sobre el conflicto de los tamberos que realizan bloqueos sobre casi 30 plantas en Santa Fe y Córdoba en reclamo de incremento del precio que paga la industria por la materia prima. Unos cuatro millones de litros de leche no podrían ser pasterizadas ni almacenados si no se encuentra una tregua en la pelea, con lo cual se tirarían.
 
El dirigente de la FAA señaló que "la situación del sector lechero es muy crítica. Desde el lunes los productores estamos expresándonos frente a las industrias porque no ha habido resultados positivos frente a las acciones que se llevaron adelante con el gobierno. Los productores están cansados de esta situación de cobrar un precio por litro de leche, 1,40 pesos, y ven en el otro extremo que millones de argentinos pagan valores muy alto por los lácteos en las góndolas".
 
"La presidente de la Nación y el ministro de Agricultura de la Nación miran para otro lado y no convocaron a una mesa de diálogo como sí lo hizo el gobierno provincial. Esto fue muy valorado por los productores, ya que a través del gobernador Bonfatti y el ministro de la Producción Carlos Fascendini pudimos tener una mesa de diálogo. Se envió una nota el jefe de Gabinete Juan Manuel Aval Medina, al ministro de Agricultura Yaguar, para que se convoquen a las partes porque la situación es muy crítica con productores que no pueden guardar la leche y está el riesgo de que se tenga que derramarla cuando hay tanta gente que la necesita", agregó.
 
Gianassi dijo que "es necesario sentar a la mesa de negociación al sector de los supermercadistas para darle transparencia a la cadena de comercialización. Estos actores deben estar presentes porque allí es donde se dan las mayores diferencias de precios. El lugar donde debe discutirse todo este problema es el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a lo sumo con Economía, pero nunca con Economía solo".
 
"Durante años hemos pedido que se transparente la cadena láctea para que se les explique a los argentinos qué pasa entre ese peso con 40 ó 45 centavos que el tambero vende el litro en el campo y lo que termina pagándose en la góndola del supermercado. Hasta acá nadie actuó. Para la FAA, los ganadores son claramente sectores de la comercialización que en cuestión de horas, reciben un queso duro a 30 pesos el kilo y lo termina vendiendo a cien pesos. También las grandes industrias que hoy tienen una posición muy mejor que las pymes que la pasan tan mal como los productores. Este modelo es avalado, tolerado y permitido por el gobierno nacional que sabe de esta situación y no hace nada para evitarlo. Hoy tendríamos que cobrar dos pesos el litro de leche como mínimo y el horizonte sería distinto", afirmó el dirigente de la FAA.
 
"La Argentina no puede darse el lujo de perder un productor de leche más. Hace diez años atrás había 18.000 productores, hoy quedan 10.000. Desapareció un 40%de los tamberos en un claro proceso de concentración que va a contramano de lo que pedimos en la Federación. Queremos una agricultura con agricultores. Una lechería con más tamberos. Esto es central y por eso en esta zona hay tanta bronca y malestar en la cuenca lechera", afirmó.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios