Blogia
INFO STROEDER

Proponen crear viveros con plantas nativas

Proponen crear viveros con plantas nativas

El objetivo es proteger y desarrollar las especies locales

Tras la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos, el bloque radical solicitó al Ejecutivo municipal realizar las acciones necesarias para poner en marcha en Villalonga, Stroeder, San Blas y Carmen de Patagones la instalación de viveros que contengan plantas nativas del distrito.
 
Según explicaron desde el bloque, las personas que trabajan en la actividad de extraer leña de los campos deberán cesar en su actividad tal como lo venían haciendo hasta ahora.
 
Además, sostuvieron que ‘los empresarios o acopiadores de leña, fundamentalmente piquillín y chañar que contratan a estos trabajadores deberán dejar de hacerlo porque no podrán mas participar más en el desmonte de los campos‘.
 
En el mismo sentido, añadieron que ‘irá desapareciendo la leña utilizada como combustible , para cocinar o lo que es peor ya que aparecerá un problema grave para las personas que todavía no tienen gas natural y tienen que calentarse en invierno con leña‘.
 
Por esta razón, consideraron que ‘es necesario reconvertir esta actividad y prevenir la situación antes mencionada para que no se genere desocupación. Tanto los trabajadores de la leña, como los productores que deberán a través de los fondos que entrega el programa de explotación del monte, proveerse de plantas nativas‘.
 
Ante esta situación, explicaron, ‘es necesario instalar viveros para la investigación, la educación y el conocimiento del valor productivo y comercial de las plantas que encontramos en nuestros montes‘.
 
Teniendo Patagones una reserva natural como la de San Blas ‘se hace necesario proteger desarrollar y conocer cada una de las especies que se encuentran en su interior‘.
Preservación 
Por otra parte, desde el bloque recordaron que el proyecto Prosobo, Programa social de Bosques, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, apunta a la preservación de los recursos naturales y a la creación de proyectos para favorecer el desarrollo regional, brindando asistencia técnica y financiera para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas para incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales.

Fuente: NoticiasNet

0 comentarios