Blogia
INFO STROEDER

Se conocieron los primeros trazos del Proyecto Avanzado del organismo internacional para el Valle Bonaerense del Río Colorado.

Se conocieron los primeros trazos del Proyecto Avanzado del organismo internacional para el Valle Bonaerense del Río Colorado.

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO BREITENSTEIN, FINALIZÓ LA VISITA DE LA MISIÓN DEL IICA A CORFO

La actividad se desarrollo en el Centro de Capacitación de la Corporación, ubicado en proximidades de la localidad de Hilario Ascasubi, y contó con presencia del Administrador General de CORFO, Ing. León Somenson, y el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein.

También estuvieron presentes los intendentes de Villarino y Patagones, Patricia Cobello y Jabier Garcés, respectivamente.

El Ing.Somenson, luego de remarcar que la presencia del ministro Breitenstein a CORFO es la tercera en muy poco tiempo,  resalto el acuerdo entre el ministerio y el IICA lo que permitió, según dijo, “completar la misión de identificación de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, que es tan importante para nosotros. Hemos tenido una semana intensa de trabajo”. 

Por su parte el ministro Breitenstein, después de agradecer la “receptividad de todos los sectores que comprendieron que este es un camino que hay que transitar”,  manifestó “que cuando iniciamos nuestra tarea en la provincia, quisimos detectar cuales son los espacios para modificar la matriz  productiva”.

“Por ello lanzamos del Plan Estratégico Productivo 20/20, donde pretendemos diseñar una política de estado. Queremos recopilar y actualizar toda la información de todo el sistema productivo de la provincia, diseñar una hoja de ruta, que sea participativa y que sirva a todos los productores”, dijo.

Agregó que “cuando vemos el mapa de la provincia, no es necesario tener mucha sabiduría para detectar que en esta zona tenemos la posibilidad de generar un cambio en esa matriz productiva. Si aprovechamos los recursos existentes, con un marco de planificación y si sabemos gestionar recursos donde correspondan, vamos a  evitar crisis y generar el abastecimiento del agua necesaria para funcionar con este esquema”.

Destacó que “terminamos la primer etapa, pero no está terminada la tarea. De todas formas no queremos generar expectativas desmedidas. Es una tarea mancomunada, sostenida en el tiempo que nos llevará a los resultados que esperamos. Haciendo lo mismo, no vamos a obtener resultados distintos. Tenemos que ver cómo nos organizamos, por eso la cooperación del IICA en este sentido ha sido muy valiosa, nos va a permitir ir en un estudio más avanzado, luego iremos a la factibilidad. Es el camino a recorrer hacia el financiamiento. El desafío es que los productores puedan tener un norte donde sepan que sus tierras van a estar consideradas en un eventual revalúo, que el sector va a generar mayor producción, porque si no siempre vamos a estar pendientes de la cota del río, de la salinización o de que llueva”.  

Subrayó que “tenemos ganas de trabajar, venimos hacerlo y queremos continuar. Solo queremos generar una expectativa de un trabajo serio y durable en el tiempo que, si lo hacemos, vamos a estar en la puerta de los resultados que queremos. El tema CORFO está en la agenda, está dentro de los primeros diez temas estratégicos del sistema productivo de la provincia. Es un buen camino que iniciamos y queremos consolidarlo”, finalizó.

Acompañamiento de los intendentes

Por su parte los jefes comunales de Villarino y Patagones, coincidieron en destacar la importancia de la presencia el ministro como también en las potencialidades que ofrece el Valle Bonaerense del Río Colorado.

“Valoro la presencia del ministro, que nos enorgullece. Villarino acompaña a esta propuesta, que tendrá una nueva etapa dentro de dos meses cuando se conozcas el informe pormenorizado de estas jornadas. Tenemos un enorme potencial y mucho por desarrollar”, manifestó Cobello.

En tanto, su par de Patagones, Jabier Garcés, señaló que “es muy grata la presencia del ministro. CORFO es fundamental para el desarrollo de la región, planteando proyectos a corto, mediano y largo plazo es como la región saldrá adelante”.

La opinión de los profesionales del IICA

El jefe de la misión internacional que, durante cinco días recorrieron la zona de CORFO, Víctor  Arrúa Maidana expresó que “fue intensa la misión. Hemos visitado fincas, nos hemos reunidos con productores, con profesionales de distintos organismos y técnicos de CORFO. Aquí hay un potencial inconmensurable”, destacó.

De todas formas reconoció que la “limitante es el agua” y que hay que atacar “el problema del medio ambiente, que podría convertirse en crisis si no se lo atiende”. Adelantó que en el estudio se planteará posibles soluciones para este último tema.

A su turno Nelson Espinoza, director del área de proyecto del organismo internacional, manifestó el agrado y agradecimiento a las autoridades de CORFO por la “extraordinaria disposición”.

Señaló que “el perfil avanzado es un marco de referencia que posee dos aspectos: uno conceptual y otro donde se plantean objetivos y estrategias. De estos aspectos sobresalen cuatro puntos: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo y Capacidad; Equipos y Gestión de de conocimientos”.

Al finalizar se firmo un acuerdo entre el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y el IICA que contiene los resultados de la misión de identificación.

FUENTE: CORFO

0 comentarios