Blogia
INFO STROEDER

1 de 3 adultos, hipertenso; 1 de 10, diabético

1 de 3 adultos, hipertenso; 1 de 10, diabético

GINEBRA, Suiza (OMS/OPS).- 1 de cada 3 adultos tiene presión arterial alta en todo el mundo, afección que ocasiona alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 pone de relieve el creciente problema de la carga de enfermedades no transmisibles. En ese sentido, el estudio señala también que 1 de cada 10 adultos tiene diabetes.

"Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos", señaló la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "En algunos países africanos, tanto como la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta."

Por primera vez, el informe anual estadístico de la Organización Mundial de la Salud incluye información de 194 países en el porcentaje de hombres y mujeres con presión arterial elevada y los niveles de glucosa en sangre.

En países de altos ingresos, el diagnóstico generalizado y el tratamiento con medicamentos de bajo costo han reducido significativamente la presión arterial media en todas las poblaciones y esto ha contribuido a una reducción en las muertes por enfermedades del corazón.

En muchos países de África, sin embargo, más del 40% (y hasta un 50%) de los adultos se estima que tienen presión arterial alta. La mayoría de estas personas permanecen sin diagnosticar, aunque muchos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo, lo cual reduciría significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedades del corazón y derrame cerebral.

También se incluyen por primera vez en las Estadísticas Sanitarias Mundiales datos sobre las personas con niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien la prevalencia media mundial es de alrededor del 10%, hasta un tercio de la población en algunos países insulares del Pacífico tienen esta condición. Si no se trata, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares, ceguera e insuficiencia renal.

La obesidad otra cuestión importante

"En todas las regiones del mundo, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008", afirmó el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. "Hoy en día, medio billón de personas (el 12% de la población mundial) son consideradas obesas."

Los niveles de obesidad más altos se dan en la Región de las Américas de la OMS (26% de los adultos) y los más bajos en la Región del Sureste de Asia (3% son obesos). En todas partes del mundo, las mujeres son más propensas a ser obesas que los hombres, y por lo tanto, tiene mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las enfermedades no transmisibles causan actualmente casi dos tercios de las muertes en todo el mundo. La preocupación mundial por el aumento en el número de muertes por enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes y cáncer impulsaron a las Naciones Unidas a celebrar una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles en Nueva York en septiembre de 2011.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 21/05 al 26/05, examinará los progresos realizados desde esa reunión y acordará los próximos pasos. Actualmente se está trabajando para desarrollar un marco integral de supervisión y un conjunto de metas voluntarias para la prevención y el control de estas enfermedades.
 
Publicado anualmente por la OMS, Estadísticas Sanitarias Mundiales, contiene datos de 194 países sobre una serie de indicadores como mortalidad, la enfermedad y la salud, incluyendo la expectativa de vida, enfermedades y muertes de una serie de enfermedades, servicios de salud y los tratamientos, la inversión financiera en salud, así como los factores de riesgo y comportamientos que afectan la salud.

Algunas de las tendencias claves en el informe de este año son:

> Mortalidad materna: En 20 años, el número de muertes materna ha disminuido de más de 540.000 muertes en 1990 a menos de 290.000 en 2010 - una disminución del 47%. Un tercio de estas muertes maternas se producen en sólo dos países: la India con el 20% del total mundial y Nigeria con el 14%.

> Un decenio de salud infantil: Los datos de los años 2000 a 2010 muestran cómo los avances en salud pública han ayudado a salvar vidas de niños en la última década. El mundo ha logrado avances significativos, al haber reducido el número de muertes de niños de casi 10 millones de niños menores de 5 años en 2000 a 7,6 millones de muertes anuales en 2010. La disminución en el número de muertes por enfermedades diarreicas y el sarampión ha sido particularmente notable.

Descargue de aquí al informe.

http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2012/es/index.html

Info stroeder

 

0 comentarios