Blogia
INFO STROEDER

Los paquetes de cigarrillos contendrán imágenes impactantes

Los paquetes de cigarrillos contendrán imágenes impactantes

Algunas de las imágenes que deberán llevar los paquetes de cigarrillos.

 

Las compañías tabacaleras tienen menos de dos meses para incluir en los paquetes de cigarrillos las advertencias sanitarias sobre los peligros del consumo de tabaco e imágenes que ilustren esos mensajes, según la normativa gráfica publicada este lunes (23/04) en el Boletín Oficial.  Cabe destacar que ya en otros países se emplea este tipo de leyendas y fotografías en los paquetes de cigarrillos, aunque no está comprobado que efectivamente las personas dejen de fumar por ello.
 
La Resolución 497/2012 del Ministerio de Salud de la Nación establece que las advertencias ocuparán la mitad del dorso de los paquetes, mientras que las impactantes imágenes sobre los efectos del cigarrillo se desplegarán en el 50% del frente. 
 
El primer mensaje sanitario que se utilizará será “Fumar causa cáncer”. Esa advertencia será actualizada "con una periodicidad no superior a dos años ni inferior a un año”. Luego, se alternarán las alertas, elaboradas en base a evidencia científica: "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas". 
 
Además, en uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda "PARA DEJAR DE FUMAR 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación", donde los consumidores de cigarrillos podrán comunicarse para recibir asesoramiento que les permita abandonar la adicción. 
 
“Los primeros paquetes con las advertencias sanitarias y las imágenes empezarán a circular en junio”, indicó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco a Clarín.com. Es que la resolución les dio a las tabacaleras un plazo de un año a partir de la promulgación de la Ley 26.687, el 13 de junio pasado, para modificar los envases. 
 
La norma establece, además, que en los lugares de expendio de cigarrillos deberá exhibirse en un lugar visible un cartel con la prohibición de venta a los menores de 18 años. También deberá haber carteles en los sitios en los que rija la prohibición de fumar. 
 
El Ministerio de Salud –que será autoridad de aplicación de la ley- habilitará un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones. 
 
El objetivo de la ley antitabaco es "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes". 
Info Stroeder

0 comentarios