Blogia
INFO STROEDER

Preocupa la falta de información sobre el riego

Preocupa la falta de información sobre el riego

Para Zara preocupa que ni siquiera el Intendente tenga mayor información sobre el proyecto de riego con capitales chinos anunciado por el ministro Gustavo Arrieta

El productor y concejal José Zara (Unión Celeste y Blanco) señaló que en la última sesión del Concejo Deliberante se presentaron un proyecto de resolución y un pedido de informe sobre el anuncio del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, de un eventual acuerdo con representantes oficiales de una provincia china para irrigar, en principio, 10.000 hectáreas en los partidos de Villarino y Patagones. Informó que preocupa que según el propio bloque oficialista el intendente Jabier Garcés no tiene una mayor información sobre el proyecto. Afirmó a la agencia APP que “pareciera una propaganda política del ministro”.

Explicó que el pedido de informe, presentado por el bloque del Acuerdo Cívico y Social, está dirigido al propio ministro provincial y al intendente Jabier Garcés, y “en el caso nuestro presentamos un proyecto de resolución en el cual se solicita al jefe municipal que se acerque al Concejo Deliberante a exponer sobre la información que tiene sobre los dichos del ministro Arrieta”.

Agregó que “desde el oficialismo, tanto la presidenta del cuerpo como el bloque, se nos dijo que el Intendente no tenía mayor información sobre el proyecto”.

Aseveró a la agencia APP que “esto nos preocupó, porque parece por lo menos imprudente que el ministro haya venido a Patagones a decir que se hizo un acuerdo con capitales chinos y el Intendente no sepa nada de lo que se quiere hacer”.

Indicó que cree que no es casual que se salga con esta iniciativa cuando otras voces están queriendo instalar nuevamente el trasvasamiento de aguas del río Negro al Colorado, como el representante bonaerense en la AIC (Autoridad de Cuencas de los ríos Nequén, Limay y Negro), Gustavo Romero.

Aseveró que preocupa aún más que Romero haya dicho que no quiere “proyectos faraónicos de 200 mil hectáreas, quizás aludiendo al canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones, sino “proyectos tipo modular, de 5 mil hectáreas”.

“Esto concuerda con lo que dijo el ministro Arrieta”, indicó.

Expresó a la agencia APP que “todos queremos que algún día llegue el riego a Patagones, pero para eso nos tenemos que sentar, ver lo que se propone, cuánto podemos regar”.

Dijo que no coincide tampoco con dichos de Romero respecto a que no sería importante definir los cupos de la cuenca del Negro para cada provincia, subrayando que “para mí sería importantísimo, porque de acuerdo al cupo de agua va a salir lo que se pueda regar.

Hay que recordar que en Patagones son refractarios al trasvasamiento porque podría quedar sin cupo Patagones para desarrollar una obra de regadío en el sur.

Días atrás Zara recordó a la agencia APP que después de los años de tanta sequía “no podemos seguir dependiendo del clima”, pero en principio hay que definir cuál es el cupo del río Negro que le corresponde a Buenos Aires.

Afirmó que preocupa que se siga impulsando con el trasvasamiento de aguas del Negro al Colorado, porque “primero no sabemos cuánta cantidad de agua y después si se hace la obra, cuánto nos quedaría para regar el sur del partido”.

Expresó que no es casual que se hagan charlas sobre este tema en Villarino y Bahía Blanca “y acá no se habla del tema”.

Fuente: APP

0 comentarios