Blogia
INFO STROEDER

Tractorazo con incidentes: Crece el enojo de chacareros

Tractorazo con incidentes: Crece el enojo de chacareros

Productores agropecuarios frente a la Casa de Gobierno en Paraná, Entre Ríos.

Una nueva manifestación de productores rurales congregados por la Mesa de Enlace por el impuestazo de hasta 600% en el inmobiliario rural, terminó con agresiones, golpes e insultos con efectivos de la policía provincial. La 1ra. cuota del impuestazo debería cumplirse el 23/04.
 
La nueva manifestación de productores rurales en Paraná, Entre Ríos, concluyó con 4 funcionarios de seguridad golpeados e internados en clínicas privadas, luego de organizar una barrera en una de las puertas para evitar el ingreso de un grupo de personas. 
 
Horas antes, los dirigentes de la entidad rural habían asistido a una reunión con el ministro de Gobierno, Adán Bahl y el titular de la cartera de Producción, Roberto Schuk, a quienes le entregaron un petitorio por el que ultiman al gobernador Sergio Urribarri a rectificar el impuesto Inmobiliario Rural en un plazo de 48 horas, y comunicarlo oficialmente. 
 
Anunciando “Trigo para todos”,  los productores arrojaron trigo en mal estado sobre la explanada de la Casa Gris. El repicar de algunos tachos de pintura, bocinas, bombas de estruendo, aplausos y el bramar de los motores completaban el escenario. 
 
“En concreto, el gobierno ratificó la postura de los técnicos del Ministerio de la Producción. Es decir que reafirmaron el promedio que se usa para determinar la zona tres y el valor por el que redetermina el kilo de novillo del último año y no como dice la ley vigente que debe ser el promedio de los cinco últimos años”, explicó Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos tras la reunión con los funcionarios provinciales. 
 
Incidentes
 
Tras anunciar las novedades del encuentro con los ministros, los manifestantes marcharon alrededor de la Casa Gris cortando el tránsito. Al llegar a una de las puertas que se encuentra sobre calle Córdoba, la única que permanecía abierta, se produjeron nuevos incidentes. Una barrera de policías y agentes de seguridad evitaba el ingreso de la protesta. En el lugar volaron conos de tránsito, se registraron golpes de puño y empujones. 
 
Las banderas que llevaban también sirvieron para arremeter contra el personal de Casa de Gobierno. Hubo personas que azotaron la puerta luego de ser cerrada y buscaban “derribarla”, tal como incitaban. En este contexto, uno de los agentes que protagonizó el forcejeo intentó filmar la situación, pero fue inmediatamente agredido.
 
Durante la manifestación, el delegado de la SRA, Walter Feldkamp, fue agredido físicamente por la policía provincial cuando estaba ingresando, junto al resto de representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos a la Casa de Gobierno de esa provincia a través de una puerta lateral.
 
La marcha se convocó luego de que el gobierno de Entre Ríos decidiera cortar el diálogo y no diera lugar a las mesas técnicas que iban a evaluar los cambios en el impuesto inmobiliario rural con la participación de los productores, tal como había prometido la semana pasada.
 
Declaraciones
 
“Lamentablemente, no obtuvimos la respuesta que esperábamos porque ratificaron su postura inicial”, continuó, al tiempo que informó: “Nos anunciaron que habrá una oficina en Catastro para llevar adelante los casos individuales que registren distorsiones en cuanto a coeficientes y demás”.
 
“Acá lo que está claro es lo siguiente. Como entidades tenemos la obligación de dar una alternativa. Hay que seguir los cuatro caminos: no abandonar el camino técnico; no dejar las acciones políticas donde todos los responsables, tanto del Ejecutivo como el Legislativo, sepan que hicieron mal las cosas; y recurriremos también a acciones administrativas y judiciales”, planteó Bel.
 
Por su parte, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, calificó a la situación como “la peor”, y apuntó: “Tenemos todos los mercados intervenidos, no podemos vender nuestro trigo que tampoco sirve para panificar, tenemos intervenido el mercado del maíz donde el gobierno el cómplice de compradores, tenemos cerradas las exportaciones de carne y por tercer año consecutivo no podemos cumplir con la cuota Milton, tenemos pisado el precio de la leche y hace más de un año que vale $ 1,50 el litro para el productor y más de $ 6 en las góndolas, al principio del verano decretaron la emergencia agropecuaria que no fue homologada por el ministro (Norberto) Yahuar. Todo esto con el consenso de los que están adentro de la Casa de Gobierno”. 
 
“Hace un año, los funcionarios contaban las costillas del gobierno provincial y decían que nunca se había recaudado tanto, y hoy nos vienen a decir que tenemos olor a bosta y que con nosotros no se junta”, lanzó Etchevehere. 
 
“Por un lado se avala la presión impositiva y por otro quieren terminar por ponernos de rodillas aumentándonos groseramente el impuesto Inmobiliario en algo que tiene precedentes en la República Argentina. Hoy vimos la imagen del autoritarismo. Los ministros nos citaron pero ya tenían pensada una respuesta, nos dijeron: ‘si no les va, protesten o vayan a la Justicia’. Simplemente nos ven para sacarnos la plata y para insultarnos, por eso tenemos que empezar a modificar esto como hicimos en 2008”, completó. 
 
“Tenemos que felicitar a nuestros legisladores porque en 36 horas sacaron una ley que es una burla a la gente de nuestra provincia”, asestó Edelmiro Oertlin, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). “El año que viene no sólo tendremos que pagar el Inmobiliario, también tendremos que pagar una enorme cantidad de plata que irá al erario nacional y que no volverá porque el federalismo no existe. Vamos a empobrecer más la provincia”, vaticinó. 
 
De Ángeli
 
“Esto significa que tenemos que estar más fuerte que nunca”, exhortó Alfredo De Ángeli. 
 
El dirigente rural, contó algo que dijo arrastrar desde 2008. “Una noche me llamó (Sergio) Urribarri y me dijo: ‘Alfredo, por favor levantá el corte de ruta. No sabés la cantidad de dinero que voy a traer. Nuestra provincia va a ser la más rica de todas’. A lo que le respondí -continuó-: ‘Es imposible lo que me estás pidiendo porque acá los productores tomaron la decisión de defender a nuestra provincia en las rutas’”, aseguró. 
 
De inmediato, agregó que “hoy nos encontramos con una provincia que no puede pagar los sueldos”. Asimismo, indicó que “al resto de la sociedad le dicen que no queremos pagar, pero eso es mentira”. 
 
“Hay productores que apenas mantienen a su familia y les aumentaron el 400%. Algunos de ellos quieren cambiarle el trabajo a los empleados públicos para garantizarle la educación a sus hijos”, afirmó. 
 
Mesa de Enlace
 
“Salimos de la Casa de Gobierno porque teníamos prevista una reunión en el interior de la misma, pero por los incidentes cerraron las puertas”, dijo a este medio el diputado Agustín Federik. “La tendremos en otro lugar, y trataremos de arribar a una solución”, añadió. 
 
Él recordó que desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, presentaron un proyecto de ley por el que se solicita “suspender los efectos de la ley impositiva, que se cobre la cuota del mes de diciembre y que las entidades del agro continúen el diálogo que fue roto unilateralmente por el gobierno cuando se presentó esta ley”, explicó. 
 
“De esta manera se podrían corregir los errores de la norma, son aquellos que marcamos claramente en la sesión del 29/02 cuando se trató el texto”, asentó. Asimismo, aseguró que buscarán “poder bajar las alícuotas”. 
 
“Seguiremos por la vía legal”, anunció Izaguirre
 
En tanto, Flavio Izaguirre de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, señaló en diálogo con este medio que tendrán una reunión “con los abogados tributaristas para ver cómo sigue esto porque es a lo que el gobierno nos mandó”. 
 
En el mismo sentido, certificó: “El encuentro de hoy fue ameno, pero ellos mantienen su postura y no dan marcha atrás”. Además, reafirmó que el petitorio fue entregado y que aguardan una respuesta oficial en 48 horas. 
 
Por otro lado, renegó de las declaraciones el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER); Marcelo Casaretto. “Lo que recaudó fue sólo un 10 por ciento del total que debía pagar”, aseveró. 
 
En el túnel subfluvial  
 
A las 15:00 unos 30 productores agropecuarios entrerrianos efectúaron cortes intermitentes en el tránsito del Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis en la mano que va desde Paraná a Santa Fe, según señaló el comisario Gustavo Maslein, Director de Seguridad Vial de la Policía.
 
Liberan la circulación “cada 20 minutos” precisó el comisario, y él agregó que la acción consiste además en repartir panfletos alusivos a la oposición del sector rural al cálculo de impuesto inmobiliario. 
Fuente: Urgente 24

0 comentarios