Blogia
INFO STROEDER

Yerba a $ 22 ?

Yerba a $ 22 ?

¿Tomar mate se volverá un lujo?

Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, advirtió este jueves (12/04) que el precio de la yerba podría llegar a los $22 el kilo.

 
"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Prieto en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: "Necesitamos revalorizar los costos de producción".
 
Cabe recordar que hace unas semanas la yerba pasó de costar $12 el kilo $18 (e incluso $20) y se produjo un faltante de este producto en las góndolas. Más allá de los aumentos de precios habituales debido a la inflación que el Gobierno se niega a reconocer -y solucionar-, esta suba fue notoria por ser del 50%.  Un importante aumento y abrupto.
 
"En el Instituto tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojó un $1,70 para la hoja verde", explicó Prieto. "Ahora con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura nos dieron $1,70 para la hoja verde y $ 6,90 para la canchada. Esto todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Comercio", agregó.
 
Prieto reconoció que hasta tanto no se avale la medida podría haber faltante de stock. "Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación", dijo, lo cual podría producir otro aumento de precios hasta tanto no se regularice la situación.
 
"Desde el año 2005 los productos de la canasta básica tienen control de precios realizados por la Secretaría de Comercio, pero en ese control la yerba quedó muy desfasada y muy fuera de contexto", explicó Prieto. Y concluyó: "La yerba mate sigue siendo una infusión muy barata. Estábamos tomando yerba a muy bajo costo".
 
La semana pasada, el tema de la yerba estuvo en el centro de la polémica no sólo por el abrupto aumento y su escasez en las góndolas, sino por unas (otras...) polémicas declaraciones del polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
 
Según trascendió, el funcionario participó de una reunión  con empresas yerbateras que le reclamaban un aumento de precios y cortaron rutas en la provincia para presionar por los cambios, y, fiel a su estilo, habría lanzado fuertes insultos.  "Estoy cansado de polacos pelotudos y patas sucias que vienen  a Buenos Aires a hacer reclamos", habría sido uno de sus comentarios totalmente ofensivos y discriminatorios.
 
Pero no terminó allí: según La Política Online, Moreno subió el tono de voz dirigiéndose a uno de los colonos que mencionó  las gestiones que habría realizado el gobernador Maurice Closs,  y lanzó: "Decile al gordo puto ese (por Closs), que el que define el precio  soy yo y nadie más".
 
Gran escándalo se armó y la secretaría de Comercio Interior salió a desmentir el hecho. A  través de la agencia Télam, obviamente, se negó que el titular de la cartera haya  participado de "reuniones con asociaciones que nuclean a productores y cámaras  fabriles del sector yerbatero".
 
Para que no pasara a mayores, los reclamos de los yerbateros fueron atendidos por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que autorizó la  suba en el precio de la materia prima.
 
Obsecuente, y consultado por los medios, el gobernador de Misiones dijo acerca de Moreno: "No me consta que se haya  dirigido de esa manera irrespetuosa hacia mi persona". 
Fuente: Urgente 24
 

0 comentarios