Blogia
INFO STROEDER

Comerciantes cobran un peso por recarga virtual

Comerciantes cobran un peso por recarga virtual

Al igual que en el interior del partido de Patagones, El Valle, Bariloche, Punta Alta, Mar del Plata, y otros puntos del país, se comenzará a aplicar en Viedma y Patagones y es según la voluntad de los comerciantes.

Comerciantes de Viedma y Patagones cobran un peso por cada recarga de crédito que se efectúe en su establecimiento más allá del monto. El objetivo es aumentar el margen de ganancia porque por el servicio que prestan ganan muy poco.

La situación ya genera polémica porque para muchos personas lo que hacen los comerciantes es una estafa, mientras que la justificación es que el margen de ganancia que les deja Telefónica es muy poco, ya que están ganando 19 centavos por recarga virtual que efectúan. Lo paradójico y extraño, es que los usuarios de telefonía celular no parecen  polemizan de la misma forma, ni se muestran descontentos con el valor del minuto de comunicación por medio del uso de celulares, considerando que el mismo ronda los $ 3. 00 el minuto.

Consultado un comerciante de un kiosco establecido en la zona céntrica de Patagones manifestó que “nos cobran 40 pesos por mes el alquiler de la máquina para efectuar las recargas y no nos queda margen de ganancia”, refirió e informó que desde el próximo lunes se comenzaría en la gran mayoría de los comercios. Aunque mucha gente expresó que en varios lugares ya están cobrando el monto adicional.

En Viedma, desde el lunes de esta semana que está finalizando, se pudo observar en varios kioscos los carteles advirtiendo sobre la recarga adicional de un peso.

Aunque es una medida que genera un importante margen de ganancia en relación a como se venía trabajando, algunos comerciantes dicen no estar de acuerdo y siguen prestando el servicio sin cobrar el peso de más, ya que consideran que el servicio de recargas virtuales sirve básicamente para atraer clientes y no para generar una importante ganancia.

Al respecto Gonzalo Novillo Pinto, secretario de Decovi manifestó que “estamos en un seudo libre mercado y hay que tener en cuenta que ese comerciante gana 0.19 centavos por cada recarga virtual. Hubo una pelea con Telefónica para que le quede algo de margen de ganancia”, explicó y agregó que por ese motivo cada comerciante busca su margen de ganancia cobrando un peso de más.
 
Optativo
“Esto es optativo y comenzó en El Valle a fines del año pasado y a nivel nacional no está regulado. No han querido regular nada de lo que tenga que ver con telefonía celular porque sino no nos podrían cobrar las locuciones grabadas que son ilegales. Hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia que dice que es ilegal y duerme en Capital Federal en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El debate por el cobro de un peso adicional en la recarga virtual de crédito será interesante, ya que mucha gente lo considera un abuso. Pero la opción de las recargas virtuales no se pueden concretar únicamente a través de los comercios, ya que Internet y las transacciones a través del sistema bancario, permiten efectuar las recargas sin costo alguno más allá del importe que se solicite.

El titular de la Cámara de Comercio de Viedma, Juan Gazzia manifestó en Radio La Puntual que “es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bariloche y en la Cámara se estudia a través de una presentación de los comerciantes”, refirió, pero muchos ya lo están cobrando. 

Tal vez el punto en cuestión es que los comerciantes venden un producto que enriquece a las empresas de telefonía celular debido a su alto valor, que actualmente ronda los  $ 3 el minuto, valor que se actualiza al compás de la inflación real, la que siente el vecino al hacer sus compras diarias, y estas grandes empresas reducen paulatinamente el margen de ganancia de los comerciantes, al punto tal de parecer en la práctica mas un empleado que un trabajador independiente quién comercializa la recarga virtual y las tarjetas telefónicas.

Porque se autorizan importantes y continuos aumentos para los servicios prestados por grandes empresas que se enriquecen y mientras tanto se recortan los ingresos de los pequeños comerciantes?

Fuente: Noticias Net/ Info Stroeder

0 comentarios