Blogia
INFO STROEDER

Polémica por las niñas embarazadas: Manzur vs. Dindart

Polémica por las niñas embarazadas: Manzur vs. Dindart

Polémica por las niñas embarazadas y la Asignación Universal por Hijo. Más críticas a la "Asignación Universal", que poco tiene de universal, y que tiene un escaso, por no decir nulo control en cuanto al uso que le dan a este subsidio quienes lo perciben. En todos los casos es usado para el bienestar físico y psicologico de llos niños?...

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, calificó este martes (20/03) de “lamentables” las declaraciones de su par de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, quien dijo ayer que hay algunas adolescentes que “se embarazan” para recibir un “recurso económico como premio”, en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Creo que son lamentables, son desafortunadas estas expresiones que ha vertido el ministro. Creo que tiene que recapacitar”, declaró Manzur a Radio Nacional.
 
El funcionario dijo que “está demostrado el impacto positivo” que tienen planes como la AUH en la sociedad, “fundamentalmente en los grupos más vulnerables”. De esta manera, Manzur salió en defensa de los planes oficiales.
 
Manzur indicó que espera que Dindart “reconsidere” lo que dijo. “Creo que son expresiones fuera de lugar, que no son propias de alguien que conduce un área de salud”, agregó.
 
Por su parte, el ministro de Salud de Corrientes intentó hoy aclarar su afirmación al asegurar que las mujeres están "en su derecho" a concebir, pero deben cumplir con "la reciprocidad del programa" estatal, vinculada a la realización de controles de salud previos al parto.
 
"Yo estoy hablando de una realidad que debe verse, no debe esconderse, que es que un programa que se ha bajado, que es de extrema utilidad, como es la Asignación Universal por Hijo, tiene fallas, no todo es perfecto", dijo Dindart. En ese sentido, explicó que "no toda la gente cumple con la reciprocidad que el programa pide", aunque reivindicó el plan nacional, que "es muy bueno, la idea es excelente y tiene un consenso general".
 
 
Aún así, pidió que "la estructura de control de reciprocidad sea más fuerte".
 
El ministro correntino consideró que si una adolescente "quiere embarazarse, que se embarace, está en todo su derecho, pero que facilite que dentro de un programa, que es muy bueno, cumplir con la parte que le corresponde a su responsabilidad", manifestó.
 
Muchas veces, lamentó, "la gente no viene en forma voluntaria a vacunarse, a pesar de ser gratuito, las embarazadas no vienen voluntariamente a controlarse", por lo que su cartera, dijo, tiene una política "agresiva, en el buen sentido de la palabra" y se acerca "a las casas, a los barrios a las escuelas".
 
Dindart generó ayer una gran polémica ayer cuando, al referirse a los embarazos de adolescentes y niñas en la provincia, sostuvo que "algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio", aunque precisó que "son varias las razones".
 
El funcionario provincial recibió numerosas críticas por esta declaración, incluida la del viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, que las calificó de "profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes".
 
En declaraciones a radio Mitre, Dindart aseguró hoy que Bustos Villar "se dejó guiar por una información incorrecta", aunque no desmintió el concepto vertido ayer.
 
 
Finalmente, Dindart reivindicó los programas que su cartera instrumenta para los adolescentes en torno de los cuales está "trabajando fuertemente", pero se quejó porque "muchos padres no tienen manejo de sus hijos adolescentes" y caen, consideró, en una "relajación" y en una actitud que deja como mensaje que "un poco no me importa lo que mi hijo haga porque no lo observo ni lo cuido".
 
"Hay una situación social compleja de abordar, nosotros estamos trabajando intensamente, tratando de que se embarace la menor cantidad posible de adolescentes", aseguró.
Fuente: Urgente 24
 

0 comentarios