Blogia
INFO STROEDER

Otra poderosa tormenta solar llega a la Tierra

Otra poderosa tormenta solar llega a la Tierra

Puede afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas. Es la más grande de los últimos cinco años y durará hasta el viernes. Claves del fenómeno

Durante hoy y mañana, una fuerte tormenta solar impactará a la Tierra. Los astrónomos advirtieron que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.

El fenómeno, que se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana, rozará particularmente a las zonas cercanas a los polos.

Debido a esto, a los pilotos de aviones que circulan por esas áreas se les recomendócambiar sus rutas.También hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en esas regiones, si el cielo está despejado.

La tormenta solar de hoy es la más grande en los últimos cinco años."El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas", dijoJoseph Kunches, un experto de la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA).

En los últimos meses se produjo un aumento de las explosiones solares que están causando la tormenta, pero el momento de mayor actividad del actual ciclo se dará en 2013.Doug Biesicker, también de la NOAA, describió el fenómeno como "una inmensa bola de gas que está viajando a 2.000 kilómetros por segundo".

Y el gas, que viene lleno de partículas cargadas, podría afectar a los satélites al provocar una tormenta geomagnética en el campo magnético que protege a la tierra."Ese campo magnético nos protege de la radiación dañina. Y aunque la tormenta no lo va a desactivar, sí le va a dar una buena sacudida", dijo el especialista.

Las claves de una tormenta solar

1- La súbita liberación de la energía magnética almacenada en la atmósfera del sol puede producir grandes explosiones.Esto, a su vez, también puede liberar explosiones de partículas cargadas al espacio.

2- Al llegar a la tierra, el gas de partículas cargadas choca con la capa magnética que rodea a nuestro planeta.

3- Las afectaciones del campo magnético de la tierra que resultan de ese choque se conocen como tormentas solares.

4- Estas tormentas pueden afectar algunas tecnologías, especialmente satélites, el tendido eléctrico y sistemas de comunicación.

5- También pueden hacer que las auroras boreales y australes sean visibles en latitudes más bajas.

Fuente: InfoNews.

0 comentarios