Blogia
INFO STROEDER

Tras cinco horas de demora el tren salió hacia Capital Federal

Tras cinco horas de demora  el tren salió hacia Capital Federal

Finalmente la formación de Ferrobaires continuó su viaje hacia la estación de Constitución, en Capital Federal. No obstante, un grupo de pasajeros decidió no subirse a los vagones por miedo a que la situación se repita. Hubo incidentes y cortes, tanto en la estación de trenes como en la de ómnibus. Todas las imágenes.

No habían suspendido el servicio Bahía Blanca- Carmen de Patagones para realizar mantenimiento y garantizar un servicio óptimo? Ferrobaires discrimina al sur de la provincia de Buenos Aires al no reestablecer el servicio, que cumplió un año inactivo, y presta un servicio deficiente en sus ramales activos...Hasta cuando? Son servicios de transporte público, utilizados en su mayoría por personas humildes.

Alrededor de las 3 de la madrugada llegó a Olabarría un tren de pasajeros proveniente de Bahía Blanca y con destino a Buenos Aires. Según narraron los viajantes, cuando se detuvieron la ciudad de La Madrid el tren ya presentaba inconvenientes y desde ese lugar se llamó a Olabarría para que les tengan preparado unos 40 litros de aceite, dado que el motor venía fallando en la tapa de cilindros.

Sin embargo, los problemas continuaron y el motor de la locomotora comenzó a tomar fuego cuando se estaba dando el arribo a Olavarría. Ya en nuestra ciudad se comunicó que el tren no estaba en condiciones de continuar.

A los pasajeros les fue informado que otra locomotora iba a ser traída para continuar el viaje, debido a que la inmensa cantidad de pasajero debido al feriado -se especulaba un número cercano a las 600 personas- era imposible trasladarlos en colectivo.

La confirmación de ese dato fue lo que generó el enojo de la mayoría de los viajantes, quienes abandonaron los vagones en búsqueda de respuestas. Al no tenerlas ellos mismos se dirigieron a la terminal de ómnibus, lindera a la de trenes, para obtener ellos mismos la solución. Inclusive, se sentaron frente a la salida de los micros, obstaculizando por varios minutos la salida de los colectivos.

Ante esta situación, desde las centrales de Ferrobaires, situadas en Capital Federal y Bahía Blanca, se habría bajado la orden de que la formación debía continuar su viaje. Para ese entonces el grueso de los pasajeros se encontraba frente a la locomotora para impedir que arranque.

Con el transcurrir de los minutos el reclamo comenzó a ganar en tensión, comenzando a enfrentarse los propios viajantes entre sí, entre aquellos que querían continuar su viaje y los que aún sostienen que las garantías no estaban dadas para proseguir con el viaje.

Esa disputa creció aún más desde el momento que se escuchó el encendido del motor de la locomotora y los posteriores bocinazos para que se corran los manifestantes, que habían incendiado ramas y maderas sobre los rieles.

El inicio de la resolución del conflicto se dio a partir del momento en el que el propio maquinista descendió para hablar con los viajantes y sostuvo que "las condiciones estaban dadas". Sin embargo, la continuación de sus palabras sonó -como mínimo- contradictoria y sumamente polémica, "en tal caso si se prende fuego no va a llegar a los pasajeros porque en el medio hay dos vagones de carga".

Junto a él se encontraba otra persona que no se encontraba identificada con la empresa Ferrobaires, pero que muchos la señalaron como parte de la empresa y a quien inclusive la vio salir de las oficinas locales de la terminal de trenes. Sin embargo, ante la consulta de este medio, negó tal condición y se definió como un "pasajero".

Sin embargo, fue quien encabezó la movilización para que los manifestantes abandonen las vías, algunas veces al borde de las agresiones. Inclusive, otro joven pasajero que se encontraba en el lugar al ver la situación y con la intención clara de continuar el viaje a como de lugar esgrimió un elemento punzante de gran tamaño y arremetió contra Germán Pérez, un pasajero de Buenos Aires, quien encabezaba el reclamo. Los presentes frenaron al joven e impidieron que comiencen las agresiones.

Las palabras del maquinista, cargadas de soberbia cuando se definió como "zurdo y gremialista" cuando los manifestantes le pedían que se identifique, fueron las que generaron que el grueso de los viajantes retorne a los vagones, quedando en el reclamo sólo una minoría de unas diez personas, que aún permanecen en nuestra ciudad a la espera de soluciones.

Alrededor de las 8, el tren emprendió el regreso hacia Capital Federal. El grupo de manifestantes permanece en nuestra ciudad a la espera de soluciones, dado que el reintegro del pasaje apenas les representa la mitad del importe del boleto en colectivo hacia Buenos Aires.

Otro tren con problemas en la estación de Once

Un maquinista sufrió quemaduras en una mano por un fogonazo en la formación que conducía al ingresar al andén 4 de la terminal. Además hubo demoras en Olavarría por otro incendio.

Un maquinista del Ferrocarril Sarmiento sufrió quemaduras este lunes cuando intentó solucionar un desperfecto eléctrico en la formación al arribar a la estación porteña de Once.

Según informaron delegados de la línea Sarmiento, los pasajeros advirtieron chispazos en los laterales de la locomotora cuando llegó al andén 4.

El motorman intentó cambiar un fusible pero éste se "reventó" y el trabajador sufrió quemaduras en una mano, por lo que tuvo que ser asistido por médicos.

El incidente se produce a cinco días de la tragedia en la que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Además, este domingo se detectó otro principio de incendio en la estación Villa Luro de la misma línea ferroviaria.

Fuente: El Popular/ Info Stroede Minutouno

0 comentarios