Blogia
INFO STROEDER

"No respondieron los frenos"

"No respondieron los frenos"

Rescate de Marcos Antonio Córdoba (miércoles 22/02/2012).

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Tras ser dado de alta de la clínica Fitz Roy, del barrio porteño de Villa Crespo, donde estaba incomunicado y con custodia policial, el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien conducía la formación de TBA que no frenó en Plaza Once, el miércoles 22/02, fue llevado ayer (viernes 24/02) a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde fue indagado por el juez federal Claudio Bonadio.

Luego de la indagatoria, el fiscal Federico Delgado se opuso a la excarcelación, pero el juez rechazó los argumentos y decidió que Córdoba pudiera volver a su casa.

Marcos Antonio Córdoba aseguró que intentó frenar 2 veces, luego aplicó el freno de emergencia (’pedal de hombre muerto’) y los mecanismos no funcionaron, según fuentes judiciales.

Córdoba había estado internado en terapia intensiva, aunque fuera de peligro, en el instituto Fitz Roy, bajo custodia policial e incomunicado, restricción que Bonadío le levantó minutos antes de indagarlo. 

El joven maquinista habría dicho que, además de intentar frenar normalmente, quiso activar el freno de mano y tampoco lo consiguió. 

Aludió a fallas técnicas que se venían registrando en forma reciente y sobre las cuales habría alertado a otros maquinistas. 

El maquinista también aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que por eso se había pasado unos metros del andén. Esa versión, según los investigadores, será contrastada con lo que muestran las imágenes de los videos de seguridad del tren: en las que revisaron los investigadores, no se aprecia que el tren se hubiera pasado del andén. 

Pese a su excarcelación, Córdoba sigue siendo investigado penalmente.

Como su condición era la de detenido e imputado por el hecho, la defensa del maquinista solicitó su libertad al juez federal Claudio Bonadío.

Para el fiscal federal Delgado, "existe riesgo de que se fugue o que entorpezca la investigación", dijeron fuentes judiciales. Pero para el magistrado Bonadío, no.

Delgado presentó también un escrito en el que advierte la necesidad de investigar las “condiciones” del servicio ferroviario que “hicieron posible la tragedia” y, con eso, las eventuales responsabilidades de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) en el mantenimiento de los ferrocarriles y el uso de los subsidios públicos, así como la de los organismos del Estado que deben controlar la prestación. 

Él sugirió obtener los testimonios de “maquinistas, mecánicos y otros empleados” que puedan dar cuenta de la situación en que operan los trenes.

La descripción de Córdoba ante la Justicia va a contramano de la falla humana” y de que el conductor no habría accionado a tiempo el freno de emergencia, segun TBA. 

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había afirmado que no conocía constancias de que hubiera problemas en el sistema de frenos de la formación. 

Los trabajadores del Sarmiento denunciaron que los trenes están funcionando con muchos menos compresores (son parte del sistema de frenos) que los que requieren: necesitan 8 o 9 y los hacen andar con 2 o 3, sostienen. 

Señalan que los maquinistas más antiguos se niegan a manejar los trenes así, pero los más nuevos, como Córdoba, son presionados por la compañía para que hagan los viajes igual, señalaron. 

Además, dicen que por el desgaste de los materiales que no se reparan, las cañerías de los frenos de aire comprimido tienen fisuras.

El fiscal Delgado señaló que, a su entender es ineludible aplicar la figura del “estrago” al caso para quien sea que cargue la responsabilidad de los hechos (la empresa, funcionarios del Gobierno y/o el maquinista) que causaron 51 muertos y más de 700 heridos. 

El representante del Ministerio Público solicitó al juez Bonadio que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal Delgado apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones.

El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que "se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante.

"Faltan manijas de frenos de emergencia. El freno de mano está inoperante. Falta el volante de freno de mano. Hay cilindros de freno inoperativos. Las zapatas de freno están fuera de banda de rodamiento. La banda de rodamiento está deformada", estas fueron algunas de las fallas encontradas por los técnicos en los vagones de la ex línea Sarmiento.

Delgado mencionó un antecedente sobre una causa en la que fueron procesados los responsables de una empresa concesionaria de trenes y los funcionarios del Estado que no controlaron el cumplimiento del contrato. Se trata del expediente en el que fueron acusados los propietarios de la empresa Trenes Metropolitanos.

Dinero regalado a grandes empresarios

Más allá del trágico accidente, nuevamente queda al descubierto como algunos empresarios reciben subsidios (dinero del estado), que deberían volver a la sociedad, en el caso puntual de los trenes con inversiones que tengan como resultado un servicio de transporte mas confortable y seguro para la sociedad, pero en los hechos vemos ramales que permanecen inactivos “momentáneamente”, y los que funcionan lo haces en pésimas condiciones. Y este tema no es exclusivo de TBA, involucra a otras empresas que no son controladas, o lo hacen con irregularidades e ineficazmente.

La financiera Favicor, del grupo Cirigliano, compró al menos nueve millones de dólares en los años 2008 y 2009, lapso durante el cual el holding embolsó subsidios por 147 millones de pesos sólo para mantener las operaciones de los ramales Mitre y Sarmiento del ferrocarril. Además, la firma que oficia de agente financiero de TBA realizó colocaciones a plazo en al menos dos bancos privados, por las cuales percibió intereses que pasaron a engrosar sus ganancias, publico en el diario BAE. Nadie controla? Se entrega dinero de todo los argentinos para brindar un mejor servicio y termina siendo utilizado para enriquecimiento de unos pocos amigos del poder político? Hubo desvío de fondos, 51 personas fallecidas, mas de 700 heridos, y solo se va a analizar quitarle la concesión a TBA?

Info Stroeder/ Urgente 24

0 comentarios