Blogia
INFO STROEDER

Impiden desembarcar a 4 tripulantes del crucero

Lo informó el ministro de Salud Juan Manzur tras la inspección al MSC Armonía, donde una camarera falleció por el virus de Influenza B.

Luego de la inspección realizada a los tripulantes del crucero Armonía de la empresa MSC, cuatro personas serán examinadas mientras que el resto ya pudieron descender sin incovenientes.

"Hay tres tripulantes con sintomatología leve con coriza, agua en la nariz, y otro tripulante con síntomas febriles, que se va a seguir con lo que indica el protocolo en cuanto a la medicación, indicó el ministro de Salud, Juan Manzur a la prensa en el puerto de Buenos Aires.

Asimismo, espresó que "no hay inconvenientes" tras las revisiones que se hicieron en el buque y declaró que "los dos mil pasajeros fueron chequeados y están asintomáticos".

El Ministro indicó que la situación "es de normalidad y está controlada".

Manzur encabezaba una delegación integrada por expertos de sociedades científicas y técnicos de la cartera sanitaria destinada a determinar la presencia de personas enfermas o sospechadas de estarlo a bordo del crucero Armonía de la empresa MSC, en el que en los últimos días se hallaron 18 casos de gripe B, uno de ellos fatal.

De esta manera, el estudio llegó luego de que la embarcación fuera autorizada a atracar en Montevideo, Uruguay. Allí, bajaron los siete integrantes de la tripulación para someterse a análisis médicos, dado que habían estado en contacto con Fabiana Pasquarelli, la mujer fallecida el 17 de febrero pasado cuando el crucero arribó a Brasil.

Manzur recibió al crucero propiedad de la empresa MSC "dado que en los últimos días se desarrollaron aproximadamente 18 casos de Influenza B de los cuales una persona falleció en la ciudad de Santos (Brasil)".

Acompañaron al ministro: Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Jorge San Juan (Hospital Muñiz), Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Eduardo López, Sociedad de Infectología Pediátrica y el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y funcionarios de las áreas de sanidad de frontera y epidemiología de la cartera nacional.

Los profesionales "efectuaronn una inspección de rutina completa, verificarán las medidas tomadas para evitar contagios y, en su caso, determinarán si hay personas enfermas o si se sospecha que pudieran estarlo".

Según la cartera sanitaria el evento de síndrome gripal comenzó entre los días 13 y 15 de febrero, cuando el crucero se hallaba en la ciudad brasilera de Santos. Allí la principal afectada fue una joven tripulante de 30 años que fue derivada el día 15 con insuficiencia respiratoria grave y falleció dos días después en el Hospital Ana Costa de la ciudad de Santos.

Otros ocho tripulantes y tres pasajeros también fueron atendidos en ese hospital por síntomas de síndrome gripal pero todos fueron dados de alta.

Autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron al Ministerio de salud "que en la escala del crucero en Montevideo, se identificaron siete tripulantes con síntomas gripales leves y actualmente están bajo observación médica". Esas personas "por decisión del capitán del barco permanecerán en Montevideo y no continuarán viaje a Buenos Aires", precisó el Ministerio de Salud.

Mientras, las autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay y la Argentina "continúan en contacto, siguiendo las novedades a través de centros nacionales de enlace, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional".

Fuente: Minutouno

0 comentarios