Blogia
INFO STROEDER

La pelea Gobierno-Macri por la policía se metió en el Santojanni

La pelea Gobierno-Macri por la policía se metió en el Santojanni

En un país donde los barras bravas parecen contar con protección de sectores poderosos por la impunidad con la cual se mueven, siempre terminan sufriendo su accionar instituciones y personas que nada tienen que ver con la violencia, como si no alcanzara con la inseguridad que se vive en Buenos Aires Capital, y otros puntos del país.

Y finalmente sucedió lo que en las guardias de los hospitales todos temían: agresiones la destrucción de la guardia. 

Es que el hospital Santojanni no cuenta con personal de seguridad policial desde abril de 2011, cuando la Policía Federal, por decisión del Gobierno, redujo la presencia de efectivos en plazas, hospitales, corredores seguros y centros comunales.
 
Dos grupos de Nueva Chicago se enfrentaron ayer en Mataderos y en la pelea, un joven de 27 años fue asesinado y el presunto agresor ingresó al hospital para atenderse. En busca de venganza, la facción del muerto entró al centro de salud y destruyó parte de la guardia.
 
Agredieron a los médicos y causaron desmanes, atemorizando a quienes se encontraban en el edificio.
 
Pocos minutos después abandonaron el lugar, dejando al personal del hospital, a los pacientes, y a los vecinos del barrio conmocionados por los incidentes. Un edificio destinado a la salud pública había sido invadido por personas violentas y nadie los detuvo, denunció el personal sanitario.
 
El cuidado contra el delito, en el caso del hospital Santojanni, depende de una empresa de seguridad privada, que no actuó frente al ingreso de los barrabravas.
 
"Este es un hecho recurrente que afecta a la salud de la población", dijo Marcelo Struminger, presidente de la Asociación Médica del Santojanni, en declaraciones a la prensa. "Hoy la ciudadanía no puede atenderse porque no está garantizada la seguridad como no estuvo garantizada el último año. Si el que atiende la salud no está seguro, no hay atención de la salud", lanzó. "Dijimos que esto iba a ocurrir y mientras tanto los políticos se pelean", añadió.
 
Struminger destacó que el reclamo por falta de seguridad comenzó en abril, luego del retiro de fuerzas policiales en esa institución. Y sigue vigente, afirmó. "Existen infinidad de alternativas para atender la seguridad de los hospitales [como] la protección de la Policía Metropolitana o de la Gendarmería", dijo.
 
Según explicó el presidente de la Asociación Médica del Santojanni, los agentes de seguridad privada no tienen la autoridad efectiva y legal necesarias para controlar en edificios públicos hechos como el ocurrido ayer. "Este grupo de gente no hubiera entrado si hubiera habido frente a ellos personal de seguridad con capacidad ejecutiva o de acción o autoridad para intervenir", clamó.
 
El personal de los hospitales afectados, frente al retiro de la Policía Federal que impulsó el Gobierno Nacional, realizó en su momento paros sucesivos y manifestaciones para protestar en contra de la desprotección de los edificios.
 
Sin embargo, un mes después de la reducción de efectivos de la Federal, un joven de 22 años que esperaba en la sala de urgencias del Santojanni para recibir atención, fue acuchillado en el cuello por un hombre que lo acusaba de haber intentado robarle. En el lugar no habían policías, y el agresor, de la misma edad que su víctima, entró al hospital, apuñaló y huyó, al igual que los barrabravas.
 
Al día siguiente, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, responsabilizó a la Nación por el violento hecho: "La Federal es responsable de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. Tiene que ocuparse de eso, no se puede discutir. El kirchnerismo nos hace discutir cosas absurdas", planteó.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios