Blogia
INFO STROEDER

Mercedes Benz hizo campaña con la imagen del Che Guevara (?)

Mercedes Benz hizo campaña con la imagen del Che Guevara (?)

El Che, uno de los mas grandes ejemplos de la historia moderna en lo a que se refiere a su desapego por lo material y su lucha por los mas pobres. Su lucha no fué comprendida por muchos y su vida terminó en mano de militares bolivianos con el apoyo de los EEUU. Hoy el che es un ícono utilizado, entre otros, por agrupaciones afines al FPV, y hasta para promoción por la firma automotriz mercedez Benz, un símbolo del lujo... Si el CHE se levantara que pensaría?

La empresa pidió disculpas pero no pudo calmar los ánimos de los exiliados cubanos, que amenazaron con dejar de comprar Mercedes-Benz. Del otro lado, hubo críticas por la "descontextualización del valor iconográfico de la imagen guevariana".

La compañía Mercedes-Benz desató la polémica al utilizar la imagen del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara para promover sus vehículos.

Aunque Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, rápidamente pidió disculpas por el uso de la imagen en una presentación en Las Vegas esta semana, el escándalo ya se había desatado.

Muchos cubanos exiliados, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomo el poder con la ayuda de Guevara en 1959, no sólo rechazaron firmemente la campaña publicitaria sino que también amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz.

Las protestas de exiliados prominentes se hicieron sentir en la página de internet de Mercedes-Benz: entre ellos, Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967.

Rodríguez, quien vive en Miami, dijo que escribió: “No saben quién fue el Che Guevara, que fue un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América”.

Agregó que ha tenido tres autos Mercedes-Benz y que originalmente proyectaba reemplazar su Accura actual con un Mercedes del 2013. Pero a raíz de la campaña, no lo hará.

Nunca más voy a comprar un Mercedes-Benz y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”.

De la otra vereda no se han conocido muchas repercusiones, pero es de esperar que no haya agradado el empleo de la imagen del Che en una campaña de autos de lujo como Mercedes Benz. Nada más lejos del socialismo que predicaba el líder revolucionario...

"Con una fuerte carga ideológica, la imagen del Guerrillero Heroico, caído en desigual combate en las selvas bolivianas en 1967, ha sido utilizada por los movimientos revolucionarios de izquierda, y se ha convertido en un símbolo de las luchas sociales en todo el mundo. Mercedes Benz descontextualiza el valor iconográfico de la imagen guevariana, y la retoma como un elemento de publicidad", criticó el blog Webguerrillero.

Todo comenzó el martes cuando durante una presentación ante la exhibición anual de equipos electrónicos conocida como Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, el directivo de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, apareció frente a gigantesco afiche de Guevara con el emblema icónico de la compañía en el centro de su boina negra en vez de la estrella de comandante. La imagen era una copia de una famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

Zetsche utilizó la presentación para describir una nueva campaña que tituló CarTogether para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito.

"Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo", dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. "Pero si ese es el caso, ¡Viva la revolución!"

Ayer por la tarde, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.

"En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad", según el comunicado.

"Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos."

Info Stroeder

0 comentarios