Blogia
INFO STROEDER

Faltan insumos médicos y motopartes (ya se siente el 'efecto Moreno')

Faltan insumos médicos y motopartes (ya se siente el 'efecto Moreno')

TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Por las restricciones a la importación, faltan insumos médicos, como prótesis traumatológicas, brackets para ortodoncias y guantes de látex y partes para fabricar motos. Como Fiat días atrás, ahora la empresa Juki debió suprimir turnos de producción.

Con las política de restricción a las importaciones llevada adelante por el gobierno nacional, que el nuevo régimen de control a las importaciones que entrará en vigencia desde el mes próximo promete agravar, Guillermo Moreno se mete en las casas, los consultorios, la escuela y la vida cotidiana de todos los argentinos. Es que ya se ven los efectos que está generando un faltante de insumos médicos y de los necesarios para fabricar motos. Algo así ocurrió días atrás con autopartes de Fiat. Incluso es una situción que se viene sintienod desde hace tiempo con algunos productos específicos.

 
Según consigna una nota de Clarín , hay hospitales en los que faltarían elementos tales como guantes de látex, los más usados son de origen alemán, o llaves de 3 vías (se usan para administrar suero), cuya demanda no es cubierta por la escasa producción nacional pero que, a raíz de las trabas oficiales, tampoco se pueden importar.
 
La situación se repite con las jeringas descartables, repuestos para sillas de ruedas, y bombas de infusión -se utilizan en el posoperatorio-, que tampoco se consiguen.
 
De estos insumos hay fabricación local, pero no alcanza para a cubrir los requerimientos porque históricamente hospitales y clínicas han alternado entre los de producción nacional y los de procedencia extranjera.
 
En el caso de las operaciones traumatológicas la situación es similar y tiene una explicación sencilla: los tornillos y prótesis de origen local, utilizados para reparar problemas óseos, son de menor calidad que los fabricados en el exterior.
 
Los odontólogos, por su parte, padecen la falta de brackets y las bandas que los cruzan, que son empleados en los tratamientos de ortodoncia. También hay escacez de cerámicas para arreglos provisorios. Como en el caso anterior, aquí los extranjeros son de mejor calidad o estéticamente más vistosos.
 
Después de Fiat, la situación alcanza ahora a la fabricante de motos Juki, que tiene la representación en el país de la japonesa Kawasaki y además fabrica la marca Mondiale, debió suspender turnos de producción.
 
Desde la empresa explicaron que se trataba de un sobreturno que estaba pautado entre los meses de octubre y diciembre. Sin embargo, su gerente general, José María Maggiani, explicó que "tienen 5080 motos de China, Japón y Estos Unidos paradas en la Aduana y eso les provoca problemas financieros.
 
La eliminación del sobreturno implicó, en los hechos, la desvinculación de 24 personas.
 
 Pero la situación afecta a todos los rubros. "Hoy si querés conseguir un porcellanato para reemplazar el piso que hiciste en tu casa el año pasado, tenés que ir a buscarlo a Brasil" explicó un plomero a este portal. Y lo mismo les ocurre a los electricistas, por ejemplo. Muchas veces el reemplazo de productos nacionales por importados tiene que ver con una cuestión estética pero muchas veces de calidad.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios