Blogia
INFO STROEDER

Máximo y Rudy, en un golpe institucional en Santa Cruz

Máximo y Rudy, en un golpe institucional en Santa Cruz

AFIRMAN QUE LA CÁMPORA DESESTABILIZA AL GOBERNADOR PERALTA

La web OPI Santa Cruz, de Río Gallegos, afirmó que Máximo Kirchner y Rudy Ulloa "manejan las estrategias para sacar del medio al actual gobernador y su gabinete, con el fin de hacerse del poder en la provincia. Las acciones de esta tarde (jueves 29/12) dan cuenta del giro grosero que tomaron los actores de La Cámpora, desnudando sus verdaderas intenciones. Los proyectos de Emergencia y de reforma previsional fueron ordenados por Cristina y elaborados por el equipo de La Cámpora y bajado a la Cámara por (Daniel) Peralta. Ahora (ellos) dicen desconocerlo porque pretenden no pagar el costo político y debilitar al gobierno."

Los referente santacruceños de la denominada Agrupación La Campora, todos vinculados a Máximo Kirchner y Rudy Ulloa, renunciaron a participar del gabinete de Daniel Peralta y denunciaron al gobernador, en una situación harto polémica ya que, en definitiva, unos y otros integran el Frente para la Victoria Sancruceña.

 
Rudy Ulloa en su momento, con el aval de Néstor Kirchner, lideró un golpe institucional contra Sergio Acevedo, gobernador legítimo de Santa Cruz.
 
En este caso, las renuncias de La Cámpora fueron las del secretario General de Gobernación, Francisco Anglesio; el director de Canal 9, Martín Hernández; y el secretario de Deportes, Ricardo Vaiani, entre otros.
 
Las renuncias a los cargos se suman a la del jefe de Policia de la Provincia, quien no pertenece a La Cámpora pero considera que la violencia desatada lo excede. 
 
En declaraciones sobre este tema el diputado provincial camporista Matías Bezi, expresó "decidimos no ser parte de todo esto, y confirmamos que, funcionaros de este gobierno que pertenecen a nuestro lineamiento político, dejarán a partir del día de hoy, de colaborar en el gobierno provincial".
 
El revuelo generado por los incidentes fuera de la Cámara de Diputados en Río Gallegos, Santa Cruz, tuvo inmediatas repercusiones con la suspensión de la sesión prevista para las 16:00.
 
Según lo indicó en Tiempo FM el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, “no están dad las condiciones afuera de la legislatura”, sumado a que no hay luz en el lugar y falta personal necesario para concretar la sesión.
 
“Hemos resuelto suspender la sesión”, indicó y luego agregó que aún no se sabe qué ocurrirá de ahora en más.
 
La web Opi Santa Cruz, que tiene acceso periodístico al gobernador Peralta, denunció, en tanto, con la firma de Rubén Lasagno, su director:
 
 
El efecto residual que deja este conflicto en Santa Cruz es letal para la institucionalidad de la provincia. Una vez más el kirchnerismo activó todos los mecanismos tendientes a quedarse con el poder, así como lo venimos anunciando desde hace mucho tiempo atrás y lo puso de manifiesto en la historia reciente, cuando impulsó el golpe político contra Sergio Acevedo y Carlos Sancho.

Por estas horas, el gobernador Peralta, indican las fuentes, se encuentra reunido con su gabinete y se discute dentro del partido la división de lealtades, la cual quedó plenamente establecida en del recinto de la Cámara de diputados, donde (también lo informamos en varias oportunidades) existen tres grupos de diputados claramente determinados que mantienen posiciones políticas encontradas.

Las fuentes señalan que por orden de Rudy Ulloa la Ministra de Gobierno Paola Knop y el Ministro Secretario, Francisco Anglesio (ambos funcionarios de La Cámpora recién asumidos) presentarían su renuncia (aún no esta decidido oficialmente) y que la misma orden habrían recibido los diputados de esa agrupación Mauricio Gómez Bull y Matías Bessi y el Jefe de Policía; “con esta maniobra lo que hacen es sacarle apoyo político a Peralta – indicó la fuente – y ante el electorado salvan la responsabilidad política, al aparecer como que no avalan los proyectos de emergencia y de reforma jubilatoria que mandó el Ejecutivo a la Cámara, cuando hasta hace 10 horas atrás lo defendían a muerte”.

El problema que tiene la estrategia de Máximo y de Rudy es que nuestras fuentes señalan con total seguridad, que los proyectos de emergencia y de reforma previsional fueron ordenados por la presidenta, elaborado en borrador por Carlos Zanini y redactado por La Cámpora a instancias del hijo de la presidenta.

De esta manera el paquete de reformas fue “la condición para que la nación siguiera ayudando a la provincia”, aunque las mismas fuentes no dudan en calificar a este argumento como falaz, “Cristina sabía los riesgos que había si esto se presentaba de esta manera y como nadie cree en las casualidades, aquí (en gobierno) todos piensan que cada paso que dieron estaba programado, con un plan A y un plan B”. 

Nuestra fuente prosiguió en su análisis; “el plan A era: los proyectos entran; debido a la fecha no hay presión social (la presión política no existe en Santa Cruz), los diputados las aprueban y como tantas otras leyes, se implementaría sin retoques. Plan B (de la Cámpora): si la situación se desmadra, inmediatamente nos abrimos del proyecto, decimos que nunca estuvimos de acuerdo y nos retiramos.

Sin apoyo político el gobernador cae y el gobierno nacional entra con un Interventor, que vendría a ser un “salvador encubierto”, pero políticamente nada cambiaría, el kirchnerismo seguiría gobernando, solo que a través de la Cámpora”, nos explicaron.

El problema que enfrenta el kirchnerismo, es que el actual gobernador no ha cumplido el tiempo mínimo de permanencia en el cargo, razón por lo cual, de renunciar, constitucionalmente corresponde llamar a elecciones.

En las actuales condiciones del PJ y siendo pública la manipulación (una vez más) de la institucionalidad de la provincia, el FPV tendría enromes chances de perder en manos de un candidato de la oposición (que hipotéticamente podría ser el mismo Eduardo Costa). Tal escenario no le es favorable al oficialismo, quien nunca pensó que en Santa Cruz se podría volver a repetir la reacción de los gremios como aquella del año 2007.

Dentro del gobierno provincial hay fuentes que descartaron de plano la renuncia del gobernador, pero reconocieron que es muy difícil que Peralta pueda gobernar con todo el aparato político en contra, ya que los Intendentes (por orden natural y por necesidad financiera) están ligados con el gobierno nacional.

Por otra parte consideran imposible sostener un gobierno provincial sin el apoyo de la presidenta, por cuanto Santa Cruz depende financieramente del gobierno central. Esta situación habría generado la posibilidad de que el gobernador Peralta amenazara con presentar su renuncia, a pocos días de haber asumido su nuevo mandato.

La situación política de Santa Cruz es grave y en las próximas horas se conocerán las novedades que marcarán a futuro el destino de la institucionalidad de la provincia. Los mismos actores que hace 5 años atrás, dirán si prevalece el respeto por el pueblo que vota o el egoísmo partidario que motiva la concentración de poder.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios