Blogia
INFO STROEDER

La Justicia suspende una obra de Enarsa en Bahía Blanca

Gas

Se trata de un proyecto para la construcción de una 2da terminal de GNL en el partido bonaerense. Una jueza considera que existe riesgo de "daño ambiental".

La Justicia de Bahía Blanca puso en suspenso las obras para la construcción de un 2do puerto regasificador de GNL (Gas Natural Licuado) en ese partido bonaerense. Se trata de un proyecto encabezado por la estatal Enarsa y la petrolera YPF.

La jueza Susana González La Riva Aristegüi, a cargo del juzgado nº3, hizo lugar a una medida de amparo presentada el viernes (16/12) por la Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente contra el proyecto denominado 'Puerto Cuatrero'.

La resolución impide el dragado de 45 pies de un sector del estuario a la altura de la localidad de General Cerri, ya que considera su realización conlleva “un riesgo cierto de daño ambiental”. El dragado es un paso imprescindible para la construcción de la terminal regasificadora.

Los reclamantes advirtieron la "ilegitimidad" de la declaración de Impacto Ambiental otorgada por disposición 4121/2009 que permite esos trabajos, por no haberse publicado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, ni haber dado a la población información alguna durante la sustanciación del mismo en 2009, informó el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

Anteriormente se dieron a conocer varios estudios, solicitados por el Defensor del Pueblo local, que advertían sobre los riesgos del dragado y de la instalación de la planta de GNL.

La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), contempla la construcción de un muelle doble y la radicación de industrias sobre terrenos ganados al mar con el depósito de sedimentos a extraer del fondo de la ría y en los que existe una elevada concentración de hidrocarburos y metales pesados.

"Esta decisión de la Justicia, que se funda en la posibilidad de “puesta en riesgo” del ambiente y producción de daño, constituye un paso importante en el camino que nos hemos trazado de defender la integridad y calidad del ambiente que es de todos”,
dijeron los integrantes de la asociación vecinal.


Y agregaron: “La decisión judicial fortalece la convicción en cuanto a que la razón está de nuestro lado, nos estimula a seguir demandando ante la justicia hasta llegar al reconocimiento íntegro de nuestro derecho, cosa que ocurrirá con el abandono del proyecto YPF que nos amenaza y nos hace redoblar el esfuerzo para seguir adelante”.

El proyecto

El proyecto de General Cerri incluye la construcción de una terminal en la zona interior de la ría de Bahía Blanca en 2 etapas consecutivas, que permitiría contar a partir de 2014 con una terminal de regasificación de GNL en tierra.

En la primera etapa que debía estar operativa en marzo de 2013 se construirá un muelle de 2 frentes de atraque para recibir a las embarcaciones metaneras y de un buque regasificador similar a los utilizados en el puerto de Bahía Blanca y de Escobar.

En una 2da etapa el proyecto contempla trasladar la regasificación a tierra y almacenar el GNL en un buque metanero amarrado en el lado norte del muelle.

Esto aportaría al sistema entre 14 y 20 millones de m3 diarios durante la primera etapa de la operación y alcanzaría los 25 millones de m3 diarios en la segunda.

El proyecto establece además que el muelle estará conectado por un gasoducto de unos 13,5 kilómetros de longitud con la planta de procesamiento de gas natural que posee TGS en General Cerri, donde confluyen los principales gasoductos del país y desde donde parten los tramos finales hacia Buenos Aires.

También el proyecto incluye obras de reacondicionamiento del actual muelle de Puerto Cuatreros que permitirá el acceso de la comunidad para uso recreativo.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios