Blogia
INFO STROEDER

Mensaje salarial a los sindicatos bonaerenses: "Difícil, difícil, difícil..."

Mensaje salarial a los sindicatos bonaerenses: "Difícil, difícil, difícil..."

SILVINA BATAKIS, NUEVA MINISTRO DE ECONOMÍA DE DANIEL SCIOL

Anuncian un año complicado en lo que a economía se refiere, y dijo que "todos" debemos hacer un esfuerzo... Llevando a la práctica sus declaraciones, se recortaran sus abultados sueldos e ingresos extras nuestros gobernantes?...

Al menos en la provincia de Buenos Aires, el mensaje político es de tope salarial, segun lo fundamentó Silvina Batakis, la ministro de Economía provincial, quien dijo: "Todos deberemos hacer un esfuerzo". Resultará un caso muy interesante, sin duda que las otras administraciones provinciales estarán pendientes.

La flamante ministra de Economía bonaerene, Silvina Batakis, habló con los diarios platenses El Día, Hoy y Extra. Al menos en El Día y Extra, el mensaje fue muy concreto a los gremios estatales provinciales: “Es difícil pensar en aumentos de sueldos como otros años” .

 
Ella destacó que en 2012 “todos deberemos hacer un esfuerzo”, para enfrentar los efectos de la crisis mundial.
 
Batakis ya era funcionaria de la Administración Scioli pero ahora fue ascendida a ministro. Licenciada en Economía, Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Reino Unido, Batakis asumió en reemplazo de Alejandro Arlía, quien pasó a Infraestructura. 
 
Acerca de cómo encontró la cartera, ella dijo: “El Ministerio estaba muy desbalanceado”, en relación al organigrama, y anticipó cambios tales como el pase de la Dirección de Estadísticas bajo la Subsecretaría de Coordinación Económica.
 
Batakis se considera una funcionaria de carácter técnico, aunque “Todos los que estamos en un Ministerio provincial para arriba tenemos vocación política, que es distinta de la ambición política".
 
Sobre salarios, que es el tema que amenaza la coyuntura de Scioli, Batakis le dijo al diario El Día:
 
"(...) "Hubo años excepcionales de crecimiento y es justo que se repartiera entre todos. Pero en los años más difíciles, todos tenemos que hacer un esfuerzo", indicó Batakis, quien mencionó a la crisis que se vive en Europa que terminará repercutiendo sobre la economía del país, como un elemento que terminará de algún modo condicionando la discusión salarial en la Provincia.

De esta manera, el gobierno de Daniel Scioli no se apartaría de la línea que estaría sugiriendo la Nación para la discusión salarial del año próximo. Se habla, por caso, de una pauta cercana al 18%. Este año el aumento osciló en el 24%.

"Hasta ahora siempre hubieron mesas de trabajo y siempre se llegó a un consenso y me parece que el peor salario es el que no se paga. Los gremios también saben que estamos por atravesar una crisis y que no se puede estirar demasiado la economía provincial. Ellos están viendo que tenemos un presupuesto austero y que 2012 no es el año para reivindicar miles de cuestiones salariales", subrayó.

"Todos somos razonables y discusiones van a existir. Pero confío en que se va a llegar a un acuerdo con los sindicatos", subrayó. (...").
 
 
Con el diario Extra, el diálogo sobre el mismo tema fue el siguiente:
 
"(...) -¿Qué escenario salarial prevé para el año próximo?
 
-Siempre hubo mesas de trabajo con los gremios, que aunque obviamente hubo discusiones, llegaron a consensos. Y es cierto eso que de que el peor salario es el que no se paga. Los gremios también saben que estamos inmersos en una crisis, que no se puede estirar demasiado la economía provincial, que presentamos un presupuesto austero. En resumen, que no es el año para reivindicar cuestiones salariales. 

Es decir, es difícil pensar en 2012 con el mismo nivel de aumentos que en 2011. Tuvimos años excepcionales de crecimiento, que es justo que beneficien a todos. En los años que son más difíciles, todos tenemos que hacer un esfuerzo. (...)".
 
En cambio lo más destacable con el diario Hoy fue un pedido a la Nación, en un marco de preocupación tributaria:
"(...) Ante un contexto financiero que advirtió como “volátil”, la ministra no descartó pedir al Gobierno nacional la suspensión de los intereses de la deuda que la Provincia tiene. “Podemos pedir suspensión de intereses, calculados en $ 2.500 millones, y a la vez el programa de asistencia financiera para la amortización de la deuda”, confesó.

Por otra parte, negó que estuvieran evaluando mayores reformas impositivas que las aprobadas en la Legislatura durante este año. Aunque en relación al impuesto a los Ingresos Brutos a las casas consignatarias de ganado de la Provincia, que finalmente no fue incluido en el presupuesto, Batakis aseguró que “hay un atraso” y que “en todo lo que nosotros creamos que es justo y equitativo vamos a tratar de avanzar”."
Fuente: Urgente 24

0 comentarios