Blogia
INFO STROEDER

Síndrome Urémico Hemolítico

Síndrome Urémico Hemolítico

Se detectó otro caso de Síndrome Urémico Hemolítico

Un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico se detectó en la localidad de Stroeder. Son varios casos en lo que va del año siendo víctimas de la enfermedad niños de corta edad.

Esta vez,una nena de 4 años ingresó hace tres días al hospital Penna de Bahía Blanca, donde es sometida a sesiones de diálisis.

La enfermedad tiene mayor nivel de incidencia en verano.

Fuente: Noticias Net

Síndrome Urémico Hemolítico, síntomas y precauciones

LA SITUACIÓN NO ES PARA ALARMARSE, PERO SI PARA TOMAR PRECAUCIONES.

Esta enfermedad se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (deficiencia plaquetaria), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, y afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 5 años. El Síndrome Urémico Hemolítico generalmente se manifiesta con síntomas de diarrea con sangre, vómitos, palidez y a veces disminución de la cantidad de orina. Desde el Ministerio de Salud y Acción Social se recomienda tomar las precauciones necesarias, sobre todo a la hora cocinar y consumir carne.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la mayoría de los casos, se contrae por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Echerichia Coli. 

Esta bacteria es sensible al calor (por cocción o pasteurización). La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona. 
El cuadro resulta principalmente de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria, de ahí que la mejor medida de prevención es la cocción adecuada de los alimentos y, en especial, de la carne. 

Según explican los especialistas, esta enfermedad provoca efectos en los riñones, y produce falta de coagulación en la sangre y destruye los glóbulos rojos. 

El aumento de casos registrados en niños de entre 6 meses y 5 años en los últimos tiempos, constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en este grupo de población. 

Los Síntomas más frecuentes son: 

- Vómitos. 

- Palidez. 

- Notable disminución de la cantidad de orina, esto último puede ocurrir por deshidratación a consecuencia de la diarrea o porque existe una afectación del riñón, producto de la misma enfermedad. 

En este sentido desde el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia se aconseja extremar las precauciones relacionadas con el consumo de alimentos. 

- Cocine muy bien la carne, sobre todo si se trata de carne picada. El jugo de la carne debe estar totalmente claro, incoloro. 

- No coma ni deje comer a sus chicos carne mal cocida. 

- Lave muy bien las manos y los utensilios que se usaron para manipular la carne cruda. 

- Evite el contacto entre carne cruda y otros alimentos. 

- Consuma leche y jugos de fruta pasteurizados. Si esto no fuese posible, hierva la leche antes de consumirla. 

- Guarde la comida adecuadamente envasada en la heladera. Conserve la carne en la parte de abajo de la heladera, para evitar que su jugo contamine otros alimentos. 

- Lavar muy cuidadosamente las frutas y verduras, sobre todo aquellas que serán consumidas crudas. 

- Lave muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar la comida y después de ir al baño. 

- Lave muy bien las manos con agua y jabón después de cambiar los pañales. 

- Beba solamente agua potable. En caso de duda, hiérvala. 

- Consulte con urgencia al médico si su hijo presenta: diarrea, diarrea sanguinolenta, vómitos, dolores abdominales y/o fiebre. 

 

Info Stroeder

0 comentarios