Blogia
INFO STROEDER

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Murió un chico por varicela: Advierten sobre "un brote" en el país

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela que se complicó. El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" de la enfermedad en el país.

Un niño de 7 años murió en Rosario como consecuencia de un cuadro de varicela y el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, admitió que hay "un brote" en el país por el aumento de casos de esa enfermedad.

Befani explicó que la muerte del niño se produjo "por una de las complicaciones más graves de la varicela, que no es lo frecuente" para esa enfermedad. "Lo frecuente es la infección en la piel que produce rascado y es raro que la varicela termine como sucedió" en este caso, dijo el funcionario. 

La varicela es generada por la infección del virus Varicela Zóster (VVZ), es extremadamente contagiosa, y si bien la mayoría de las veces cursa como una enfermedad benigna puede presentarse con gravedad en inmunocomprometidos y embarazadas susceptibles.

Las complicaciones de la enfermedad pueden generar sobreinfección bacteriana en la piel, neumonía, compromiso del sistema nervioso central y en el peor caso artritis y hepatitis.

El único reservorio del virus es el ser humano y el contagio se produce a través del contacto directo, con secreciones respiratorias y el fluido contenido en las lesiones vesiculares.

El funcionario santafesino explicó que el niño "evolucionaba bien de su varicela", pero al "séptimo día se produjo una complicación, ante lo cual fue asistido en un centro asistencial privado", donde falleció.

El director de Epidemiología aclaró que "no podemos hablar de epidemia, sí de brote, porque hay más casos de lo habitual. Esto sucede a nivel país y nosotros no estamos exentos".

"La varicela genera costras y al tocarlas se difunde el virus", dijo Benfi, y remarcó que se trata de una enfermedad con "transmisión de persona a persona por vías respiratorias", por lo que recomendó a los padres no enviar a la escuela a sus hijos si estuvieron afectados por la enfermedad hasta que tengan el aval correspondiente del pediatra.

Según el ministerio de Salud, en 2009 hubo más de 85 mil casos de los cuales 29 mil se produjeron en la provincia de Buenos Aries.

En julio último, ante un brote en distintos municipios el gobierno bonaerense promulgó una ley que incluyó en el calendario de vacunación provincial la inmunización obligatoria y gratuita contra la varicela.

Fuente: Urgente 24

0 comentarios