Blogia
INFO STROEDER

Atención: Algunos biberones contienen un material tóxico

Atención: Algunos biberones contienen un material tóxico

Un estudio norteamericano abre el debate sobre los efectos del BPA -un componente que contienen ciertos envases de plástico, latas y biberones- en la salud, principalmente durante el embarazo por posibles daños cerebrales al feto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES- La exposición a bisfenol A (o BPA) antes del nacimiento podría afectar el comportamiento de las niñas a los 3 años de edad, según un estudio publicado este lunes, sobre efectos potenciales a la salud de ese compuesto químico de uso generalizado.

 
El BPA tiene muchos usos y se encuentra en algunas botellas de plástico y recubrimientos de latas metálicas de alimentos. Se utilizó ampliamente en biberones de plástico y en vasos para bebés, pero la industria redujo progresivamente su uso.
 
Los investigadores midieron el BPA en la orina de 244 madres del área de Cincinnati en dos ocasiones durante el embarazo y al nacimiento. Luego las mujeres evaluaron a sus hijas a la edad de tres años utilizando cuestionarios de comportamiento estándares.
 
Las niñas en edad preescolar cuyas madres tuvieron niveles relativamente altos de bisfenol A en la orina durante el embarazo tuvieron resultados peores aunque aún dentro de rangos normales en pruebas de comportamiento con respecto a otras niñas, incluidas ansiedad e hiperactividad. Por cada aumento de 10 veces en los niveles de BPA en las madres, las niñas estuvieron al menos seis puntos abajo en los cuestionarios.
 
Al parecer, esta exposición no afecta el comportamiento de los varones.
 
Si bien, los resultados del estudio no son definitivos, y expertos involucrados dijeron que otros factores diferentes al BPA podrían explicar los resultados; admitieron que sigue habiendo un "debate considerable" sobre si el BPA es dañino, pero señalaron que sus descubrimientos deberían incitar una investigación adicional.
 
Por eso, es aconsejable utilizar biberones de marcas conocidas, ya que están realizadas bajo estrictos estándares de calidad. De ahí que muchas veces los precios de productos para bebés son altos. Pero así se asegura el uso de productos que no afectan la salud de la mamá ni del bebé.
Fuente: Urgente 24

0 comentarios