Blogia
INFO STROEDER

El Banco Mundial analiza la desertificación en la zona

El Banco Mundial analiza la desertificación en la zona

VILLA IRIS, VILLARINO NORTE Y PATAGONES

Cuatro técnicos del organismo recorrerán, desde hoy, los sectores más afectados. El organismo internacional desembolsará más de 4 millones de dólares para combatir la problemática.

Como paso previo al desembolso de más de cuatro millones de dólares para desarrollar programas contra la desertificación, cuatro técnicos del Banco Mundial recorrerán, entre hoy y pasado mañana, las zonas del sudoeste bonaerense más afectadas por la problemática.

La misión del BM está conformada por tres argentinos --Marcelo Aservi, Ulises Martínez y la dorreguense Lilian Pedersen--, así como la finlandesa Tuuly Bernardini, asesora en el área de Ambiente y Cambio Climático del organismo, afincada en Washington (Estados Unidos).
Los funcionarios estarán acompañados por Sebastián Presti, director de Producción y Consumo Sustentable del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Luciano Guido, asesor de Gabinete de ese ente; el ingeniero agrónomo Mariano Purtik, asesor externo del OPDS; y Joaquín Etorena y Vanina Pietragalla, ambos de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
La misión tendrá por objetivo constatar la gravedad de un fenómeno que ha sido documentado por organismos técnicos oficiales y universidades.
La recorrida por la zona comenzará hoy, a las 8.15, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Villa Iris, seguirá mañana en Villarino Norte y culminará el jueves en Carmen de Patagones.
"En Villa Iris habrá una reunión con el jefe comunal puanense Horacio López y entidades civiles, y de ahí nos trasladaremos a los campos a ver el fenómeno", indicó ayer Luciano Guido.
Mañana y pasado mañana también habrá reuniones con los intendentes de Villarino, Raúl Mujica, y de Patagones, Ricardo Curetti, antes de observar los campos volados.
En la víspera, los funcionarios del Banco Mundial se entrevistaron con técnicos y académicos de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste.
En el encuentro se explicó que el BM recurrirá a estas casas de altos estudios para culminar los proyectos contra la desertificación previstos para esta zona, que en este momento se encuentran en estado de anteproyecto. Esta fase --se estima-- estará terminada recién en 2012, tras lo cual el organismo desembolsará 4.350.000 dólares para financiar cada iniciativa aprobada.
Días atrás se desarrolló en la región el 2º Congreso Provincial sobre Desertificación en el SO bonaerense, que tuvo como sedes Carmen Patagones (donde son evidentes los estragos que ha causado la erosión eólica por desmonte indiscriminado) y Tornquist (donde hay erosión hídrica).
En ese encuentro se habló de la elaboración de un Plan Provincial de Lucha contra la Desertificación, así como del fondo no reembolsable del Banco Mundial para proyectos tendientes a combatir e incluso revertir los procesos de desertificación.
En el sudoeste bonaerense, el avance de la agricultura provocó, en los últimos años, el desmonte indiscriminado de tierras donde antes había sólo árboles, arbustos y coberturas vegetales autóctonas, adaptadas a las extremas condiciones de esta zona.
Este desmonte dejó a los campos listos para ser cultivados, pero al mismo tiempo indefensos ante cualquier condición climática extrema desfavorable, como la sequía de los últimos años. La carencia de agua, sumada a los fuertes vientos de la zona, provocó que los campos desmontados se volaran y perdieran el 100% de su capa fértil, la cual tardarán años en recuperar sin no se diagrama un plan productivo específico.

Fuente: La Nueva Provincia

0 comentarios