Blogia
INFO STROEDER

Conducción nocturna: Recomendaciones del 19º Distrito de la D.N.V.

Conducción nocturna: Recomendaciones del 19º Distrito de la D.N.V.

 

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, a la hora de conducir en horas de la noche hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes.

Esta aclaración parte de la premisa que el 80% del riesgo al conducir es responsabilidad del conductor y que el porcentaje de accidentes que se producen de noche son mayores que durante el día, a pesar de que en estas horas circulan el 60% menos de tránsito.

Durante la noche, nuestra visión requiere un tiempo de adaptación mayor para conseguir la óptima capacidad visual. Para ver en horas nocturnas es necesario tener buena visibilidad, lo que exige que los cristales del limpiaparabrisas, ventanillas y luneta posterior estén siempre bien limpios, para evitar los reflejos producidos por las luces de otro vehículo.

También se debe contar con una buena iluminación, con los faros limpios y en buen estado de funcionamiento a fin de no deslumbrar a los demás e iluminar correctamente la zona.

Atendiendo estos conceptos básicos se reduce los efectos negativos de la oscuridad, ver mejor la calzada y los obstáculos que puedan existir, evitar los deslumbramientos y adaptar nuestra conducción a la propia visión y a la iluminación existente, lo que exige adecuar nuestra velocidad para poder detener e vehiculo dentro de la zona iluminada.

Somnolencia: Siete veces más peligro.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, conducir con somnolencia aumenta siete veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

La causa más frecuente de la somnolencia es la falta de horas de sueño nocturno, el consumo de algún fármaco, toxico o alcohol o el exceso de calor.

Conducir somnoliento, si se ha dormido cinco o menos horas o si se conduce entre las dos y las cinco de la madrugada está asociado a un incremento sustancial en el riesgo de accidentes de transito graves o con resultados de muerte.

Por eso, se recomienda dormir más de cinco horas antes de salir a la ruta, evitar las comidas copiosas, no consumir alcohol, tóxicos o fármacos depresores del sistema nervioso y evitar las temperaturas elevadas en el interior del vehiculo.

Si se presenta la somnolencia, es necesario parar al menos 30 minutos a descansar, realizar paradas frecuentes para evitar la monotonía y no adoptar posturas excesivamente relajadas mientras se conduce.

Por otro lado, el 19º Distrito de la D.N.V. recomienda a los usuarios utilizar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas, y circular con las luces bajas encendidas.

 

Fuente: Prensa Vialidad Nacional

0 comentarios