Blogia
INFO STROEDER

Cuando vuelve el Tren a Villarino y Patagones?

Cuando vuelve el Tren a Villarino y Patagones?

“Cuando ponemos el trabajo, la fe y la esperanza, las cosas llegan”, señaló la Presidenta en Lincoln esta última semana.

La presidenta Cristina Fernández inauguró el 26 del presente mes en Lincoln un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une a esa ciudad bonaerense con Realicó, en la provincia de La Pampa, y conectará a 20 localidades. “Queremos que el productor agropecuario e industrial participen más en el aumento de la generación de trabajo y en la rentabilidad en todo el país", remarcó la jefa de Estado.

La jefa de Estado se subió al tren en la estación que se encuentra a minutos de la ciudad de Lincoln. Cristina  Fernández recorrió la formación del tren, para luego ser recibida por el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, en la estación central de esa ciudad.

El proyecto de este ramal ferroviario en una primera etapa, permitirá unir por tren a 20 localidades de Buenos Aires y La Pampa. La Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. es la empresa estatal que tiene a su cargo el servicio desde Lincoln hasta la ciudad pampeana de Realicó.

Mejoras de Ferrobaires en servicio a Mar del Plata

Esta nota es realmente positiva para los vecinos de Lincoln, al igual que las mejoras del servicio de la empresa FERROBAIRES, que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires, cuando anunció el 22 de julio un nuevo servicio por medios de los trenes Talgo. Los cuales fueron adquiridos por el Gobierno Nacional a España, con vagones de máximo confort, para sus servicios que comunican a la ciudad turística de Mar del Plata.

Villarino y Patagones continúan sin servicio de trenes de pasajeros

Mientras ello ocurre, desde el mes de marzo el tren de pasajeros sigue sin prestar servicio entre las localidades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones e intermedias.

Cabe destacar que mientras funcionaba existía una demanda de pasajes considerables, y además si ello no fuera así, Ferrobaires en el encabezado de su sitio dice que brinda “un servicio social”…

En su última visita a la localidad, el Gobernador Daniel Scioli recibió una nota firmada por un grupo de vecinos donde solicitaba la restauración del servicio, y sumar un nuevo servicio en días hábiles, informándole ello verbalmente al Intendente, Ricardo Curetti,  el cual se comprometió a trabajar en el tema.

A pesar de quedar demostrada la necesidad del tren en el interior, donde tras la larga suspensión del servicio sufrida anteriormente por la arena depositada sobre las vías producto de la sequía y de la falta de mantenimiento, se observo una importante cantidad de venta de pasajes llegando hasta agotarse en algunas ocasiones en localidades como Pedro Luro, donde se llegaron a vender 80 pasajes.

El servicio es de utilidad tanto para viajes de corta distancia entre localidades vecinas, como para arribar a la ciudad cabecera de Bahía Blanca, y en Stroeder se vendía un promedio   de 20 pasajes por cada servicio.

Lamentablemente, a la fecha pareciera ser que el encabezado del sitio de Ferrobaires, “servicio social”, no se cumple, o bien se cumple parcialmente, ya que mientras se prioriza inaugurar un servicio moderno por medio de los trenes Talgo, a un punto turístico como Mar del Plata, punto al cual muchas empresas de transporte brindan su servicio, otros puntos con escasas opciones de transporte público, como Stroeder, al cual solo ingresa una empresa de micros de larga distancia, siguen aguardando una respuesta de un servicio que beneficia a los partidos de Villarino y al de Patagones.

La “explicación"

Según información que pudimos recabar, la empresa Ferrobaires explica que los días sábados las locomotoras provenientes desde Constitución (Buenos Aires) que arriban a Bahía Blanca en vez de continuar su marcha hacia Stroeder, son llevadas a los talleres para mantenimiento, situación que se mantendrá  hasta  que comuniquen desde Bahía Blanca el regreso del servicio, hecho que no tiene fecha fijada.

Por que es importante el tren?

Estudios sobre el transporte, y el sentido común marcan ventajas del tren sobre el transporte público en micros. Entre otros resaltan:

  • Economía para el pasajero
  • Seguridad
  • Ahorro de energía
  • Posibilidad de transportar mayor equipaje con comodidad

Por lo expuesto, por la necesidad de crecimiento de los pueblos del interior, así como su utilidad a nivel comercial, turístico, y por ser prácticamente el único medio de transporte accesible y viable para los más humildes, entre otras virtudes/ necesidades.

Info Stroeder

 

0 comentarios