Blogia
INFO STROEDER

Reflexión sobre las elecciones primarias

Reflexión sobre las elecciones primarias

A menos de una semana de haberse llevado a cabo las elecciones, algunas reflexiones sobre los resultados, y  breve análisis sobre la situación socio política actual.

GESTION + ASISTENCIALISMO + MIEDO + DIVISION DE LA OPOSICIÓN

-Gestiones para  ejecutar varias obras en los últimos meses, como por ejemplo en lo que respecta a Stroeder,  el asfalto del ingreso a la localidad, la reconversión lumínica, y el embellecimiento de plazas,  provocaron un shock, causando un estado de amnesia sobre lo la falta de obras de envergadura en los años anteriores.

-Aún hoy muchos se preguntan cual fue la causa para que tamaña diferencia a favor del Frente para la Victoria, tanto a nivel nacional como municipal. Parte de la respuesta podría estar, entre otras,  en la incidencia del voto de los mas necesitados, o es simple casualidad que las provincias que obtuvieron mayor cantidad de votos a favor del oficialismo se encuentren entre las mas pobres? Los mas humildes, que no han podido acceder a la capacitación y/ o a un empleo que les permita vivir dignamente, dependen de la asistencia del gobierno mediante planes, tarjetas alimentarias, asignación “universal” por hijo, etc, y son ellos un porcentaje importante que vota al actual gobierno, por el temor de perder esa ayuda que tienen para sobrevivir, ya que este sector es sugestionado con la idea que solo el gobierno actual le seguirá dando la actual ayuda.

-La oposición se encontró fraccionada, con demasiadas listas, en algunos casos con candidatos desgastados que ya no atraen al electorado, como el caso de Lilita Carrió, y con otros que se presentaron con extrañas alianzas, como Ricardo Alfonsín junto a Francisco De Narváez, que a pesar de sus diferencias ideológicas se unieron intentando  “sumar”.

Como si esto fuera poco, integrantes del Frente para la Victoria trabajaron fuertemente en la campaña política, con fuerte presencia en todos los medios, lo cual tiene un costo que  algunos candidatos no podían afrontar, además trabajaron en el convencimiento del electorado a su favor, tanto candidatos como funcionarios, y realizando diversas reuniones con promesas de gestiones a futuro.

-La política a veces es ilógica, y por ello a pesar de no existir respuesta con proyectos productivos de envergadura que se hayan convertido en realidad, el actual intendente ha sido inteligente políticamente hablando, máxime en Stroeder, donde una de las principales carencias es la falta de empleo, y no se observan grandes proyectos en lo que a ello se refiere, la fábrica de chacinados que nunca entro en producción a pesar de haberse anunciado se inauguración, hoy la misma se utiliza para deposito municipal. Si nos remóntamos en el tiempo, existía un proyecto de fábrica de baldosones que iba a ser acompañado por un plan de veredas, proyecto que no se ejecuto, y si nos acercamos en el tiempo, un proyecto de envergadura se comenzó a evaluar meses atrás, el Frigorífico Ovino-Porcino, del cual se había dicho en la primer reunión que en el plazo de un mes se debía realizar un estudio de impacto ambiental, para cercar el perímetro de las tierras que ocuparía el frigorífico, pero las gestiones se encuentran demoradas. Y a pesar de no responder con soluciones claras a la falta de trabajo, unos de las principales necesidades,  recibió el mayor porcentaje de votos.

-Es evidente que el gobierno actual algo ha hecho, por ello la mitad de los habitantes lo votaron, pero también es verdad que ha tenido importantes falencias, y por ello la otra mitad de la población no logró ser conquistada por el oficialismo.

 

Internas del UDESO en el Partido de Patagones, un capítulo aparte

Cuando el Marketing triunfa sobre la presencia, la verdad, y los proyectos…

-Las internas han dejado “un vencedor” y “un vencido”, y muchas heridas. Leandro Merlo Ezcurra, venció en las internas a Raúl Rosemberg, pero Merlo contó con ventajas a su favor que pesaron más que las virtudes de Rosemberg.

-Merlo demostró mayor gasto  para la campaña política, lo que no estaba al alcance de su oponente, y “trabajo” para que su oponente fuera con una listita corta de candidatos municipales, sin  un referente a nivel nacional o provincial, opinando al respecto Rosemberg dijo:“¿Cuánta ventaja dimos en este sentido? Esta actitud me pareció totalmente equivocada.”

-Por otra parte el principal referente de la lista blanca, Raúl Rosemberg,  sostuvo que “hubo cosas de mal gustos haciendo campaña, utilizando partes de ciertas miserias humanas, haciendo en Villalonga referencia a cuestiones de mi salud. Me parece que esto de una bajeza incalificable. Por eso digo que hay muchas diferencias y no es fácil zanjarlas, no veo sencillo unirnos como UDESO". 

-Merlo habló mucho de trabajo y de recorrer el partido de Patagones, pero ello solo se da en tiempos de campaña política, aún muchos recuerdan cuando dos años atrás en el cierre de campaña dijo: “Voy a estar acá cada vez que me precisen”, y la realidad mostró que no se pudo contar con su presencia ante asambleas y/o reuniones ante distintas problemáticas de los vecinos, entre los que se encuentran el campo y el comercio, no pudiendo haber contado con su presencia, a pesar de ser problemas públicos y de haber sido invitado a reuniones. Casualmente se lo ve recorriendo el interior y “preocupado” por los problemas en una nueva campaña política.


-Por último Rosemberg, actual concejal reconocido por su trabajo por oficialistas y opositores, reconoció que si hubieran ido juntas las dos listas de la UDESO la situación hubiese sido diferente. “Nosotros hicimos todo lo humanamente posible para ir unidos y no me gusta la utilización de la mentira como método de trabajo, que es lo que están haciendo Merlo Ezcurra y Cedrés. Ellos son testigos de mi renunciamiento para que fuéramos en una sola lista y no aceptaron. Hay más de 10 testigos de esto, lamentablemente no lo quisieron hacer. Pensaron que con lo ellos solos era suficiente y no consideraron nuestra posibilidad.”

El resultado final, que decidirá quienes nos gobernarán llegará en octubre, cuando se vera si la elección primaria/ encuesta, se repite o varía en sus porcentajes.

Info Stroeder

 

0 comentarios