Blogia
INFO STROEDER

Recomendaciones de seguridad vial en cruces ferroviarios

Recomendaciones de seguridad vial en cruces ferroviarios

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa una serie de recomendaciones de seguridad vial en cruces ferroviarios.

Se sugiere a los conductores, mirar a ambos lados del paso a nivel, reducir la marcha a la velocidad de cruce (20 Km.), no sobrepasar a otros vehículos en toda la superficie del cruce, apagar la radio a fin de escuchar la bocina del tren, y no estacionar. Cabe destacar que en días de niebla se deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo el respeto por las velocidades máximas indicadas.

Es importante prestar suma atención a las señales previas, con cartelería vertical y señalización horizontal sobre la calzada. Todas estas indicaciones se enmarcan dentro de la Normativa vigente contemplada en la Ley Nacional de Transito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la Resolución Nº 7/81 de la SETOP

En un cruce ferroviario se encuentran señales verticales laterales preventivas de restricción de velocidad -60, 40 y 20 de máxima-, e indicadores de cruce ferroviario, incluida la clásica Cruz de San Andrés de máxima reflectividad en horas nocturnas.

Los otros indicadores de paso nivel, son las señales horizontales, o pintadas en la calzada. Allí se pueden ver las indicativas de ferrocarril, bandas ópticos sonoras que instruyen a bajar la velocidad alertando la aparición de un obstáculo en la cinta asfáltica y las velocidades máximas permitidas para circular. Asimismo en cercanías de la vía se encuentra demarcada la línea de detención.

Se recuerda a los usuarios que las marcas viales o demarcación horizontal son también señales de transito, que en vez de estar puestas en postes o pórticos, se encuentran demarcadas en la calzada, pero su finalidad es la misma: regulan el tránsito, transmiten órdenes, advierten determinadas circunstancias, encauzan la circulación o bien indican zonas prohibidas.

En las vías de comunicación la señalización horizontal alcanza su máxima importancia en condiciones de mínima visibilidad (noche, lluvia, niebla, polvo en suspensión, humo, etc), constituyendo en esas circunstancias la mejor ayuda para el conductor.

Para ello se utiliza un sistema preparado para hacerlo visible en la oscuridad, un sistema de retroreflextividad. Esto se logra mediante el sembrado de pequeñas microesferas de vidrio añadidas al producto, que al recibir la luz la reflejan paralelamente al rayo incidente y con muy pequeña separación lográndose de esta manera una perfecta visibilidad nocturna.

Fuente: Parte de Prensa Vialidad Nacional

0 comentarios