Blogia
INFO STROEDER

El Mundo maravilloso de Moreno

El Mundo maravilloso de Moreno

La inflación oficial de mayo fue 0,7%

Un día después de que Diputados anunciara que la inflación de mayo fue de 1,5%, según el promedio de mediciones de 8 consultoras privadas, el ente estadístico oficial difundió su índice que, otra vez, es menos de la mitad del estimado por los privados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de mayo fue de 0,7%. Como todos los meses desde que el ente estadístico fue intervenido, la inflación oficial es menos de la mitad que la estimada por las consultoras privadas.

De hecho, los diputados de la oposición informaron ayer que la inflación del pasado mes fue de 1,5%, basándose en el promedio de mediciones de "8 consultoras que fueron censuradas".

Este miércoles (15/06), horas antes de que se difunda el índice oficial, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, tildó de "mamarracho" esta cifra informada por los diputados. “Queda claro que esto no es una discusión técnica, sino una discusión claramente política”, justificó.

El INDEC publicó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad y el Gran Buenos Aires que mide el INDEC acumuló 3,9% desde comienzos del año y 9,7% en doce meses.

La desaceleración del aumento promedio de los alimentos a 0,4% y de equipamiento y mantenimiento de la vivienda a 0,5% explicaron el desempeño del mes.

Además, contribuyeron a disimular el salto de 1,5% de los precios promedio de la ropa y calzado y 3,2% en el caso de la educación.

El resto de los rubros anotaron alzas entre 0,7 y 0,9%.


La clase trabajadora, la más castigada

Vasta con ver las subas de precios registradas estos últimos días en elementos esenciales para los más humildes, los aumentos abultados de la garrafa de gas, el pan, lácteos y los huevos.

La realidad cotidiana supera a todo “dibujo” que se pueda hacer sobre los números. Quien piense lo contrario que lo corrobore yendo a hacer las compras a su despensa o supermercado de preferencia…

 Info Stroeder

0 comentarios