Blogia
INFO STROEDER

Carta desde el dolor e indignación de una madre

A raíz de un accidente ocurrido la semana pasada en la Escuela Nº 9 de la localidad de Stroeder, cuando durante el recreo una niña de 6 años cae del juego del pasamanos, perdiendo 2 dientes, y sufriendo un corte transversal en su labio inferior por el cual tuvieron que darle 3 puntos, su madre, Carina Prescher, desea expresar su sentimiento por este medio mediante la siguiente carta:


“Esta carta la escribo para que sirva de que todos como mamás, papás, abuelos, tíos o ciudadanos comunes tomen conciencia donde, o en manos de quién dejamos a nuestros hijos.

Yo soy mamá de una princesita, de una princesita que un día me dio el motivo de vivir, de luchar y que simplemente no pide nada a cambio, tan solo se conforma con el amor que uno le da.

Pero hace unos días atrás a mi, a su papá y a ella le paso algo muy feo y muy doloroso y lo mas triste que fue por negligencia de una maestra. Se los cuento resumido como fue para no alargar tanto esta carta.

Nos parecía y nos parece muy peligroso el juego del pasamanos, ya que acá en Stroeder no se juega a pasar con las manos, sino que se suben arriba y giran sobre su mismo cuerpo cayendo parados si es que así lo pueden hacer.

A mi nena se lo advertimos un millón de veces que no se suba, pero ella tan solo tiene 6 años y como todo chico quiere jugar, entonces se lo comunique a su maestra de grado Pity, la cual me dijo: “Pero Denisse ya sabe que ustedes no la dejan” a lo cual le respondí: “Si lo sabe, pero como no hace caso porque todas sus amiguitas lo hacen, necesito que se lo prohíban acá en el colegio” a lo cual me respondió:”Bueno yo les aviso a las demás maestras que no la dejen subir al pasamanos”.

Me fui a mi casa tranquila como siempre, creyendo que la escuela es su segundo hogar y por consecuencia su maestra, su segunda madre.

Pero lamentablemente no es así, o por lo menos a mí no me lo han demostrado.

El miércoles pasado yo tenía que ir a trabajar más tarde, entonces a las 15:55 hs miro por el ventanal del local de mi casa y veo a mi princesita arriba del pasamanos, lo cual me produjo una indignación muy grande, entonces iba a cruzarme al colegio a llamarle la atención a los docentes, por el pedido que había realizado yo personalmente a la señorita Pity, pero lamentablemente no llegué, porque en ese instante vi desplomarse a mi hija desde lo alto del pasamanos hacia el piso, no puedo explicar lo que siente una madre en ese momento porque es algo horrible y no alcanza describirlo con palabras.

Cuando llego al colegio veo a mi nena bañada en sangre, sus manitos estaban rojas, como guantecitos, pero de sangre tapando su boquita y su guardapolvo blanco teñido de rojo.

La desesperación, impotencia, indignación, dolor, etc que uno vive en ese momento es terrible, imaginarse el dolor físico que tuvo mi nena, la cual tuvo un corte transversal en su labio inferior, que mas tarde le tuvo que dar 3 puntos el cirujano Claudio Pérez en el Hospital de Patagones, a eso sumarle el dolor de la perdida de 2 diente, uno de leche y otro permanente que el año pasado lo había cambiado con toda la ilusión de una nena y la alegría que el ratón perez se lo lleve.

Esto que le sucedió a mi princesita, le podía haber pasado a cualquiera de los nenes o nenas que concurren al colegio, pero le sucedió a mi hija Denisse, pero lo más doloroso es aún porque esto sucedió porque su señorita no dijo nada a sus compañeras de trabajo, entonces nadie puso límites pedidos por mi personalmente, sino esto no habría sucedido.

Para ir terminando, más dolor se suma cuando pasado el accidente, ni la directora, ni su señorita, ni nadie, tan solo manda un mensaje para saber el estado de Denisse.

Al otro día al mediodía, viene la directora y se justificó diciendo que estuvo haciendo papeles por lo sucedido que por eso no tuvo ni siquiera un instante para detenerse a mandar un mensaje por el estado de la alumna.

Y su señorita Pyti apareció un día y pico después del accidente, diciendo: “Yo soy la culpable, me olvide de transmitirles a las demás docentes el pedido de la prohibición del pasamanos para Denisse”

Para mí dejó de ser el segundo hogar de mi hija, ya que me demostraron que notados son capaces para cuidarla y entregármela a las cinco como yo la llevo a la una al colegio, si me refiero al calor humano, deja que hablar mucho la institución, y para ir finalizando, díganme cualquiera de ustedes que esta leyendo esta carta, como o con que se le devuelve la sonrisa a una nena, que amaba a su escuela, que comía rapidísimo e insistía a cada rato que se haga la hora para ir al colegio.

Como se le explica a esa nena que por negligencia de su señorita, de por vida va a tener un implante dentario y ojala ninguna otra secuela.

Desde ya muchas gracias por escucharme, tan solo les pido un minuto, tomemos conciencia de donde o con quienes dejamos a nuestros niños, a nuestros hijos".

Carina Prescher

14 comentarios

maría -

Soy docente de Nivel Inicial (Jardín) y la verdad que es muy triste escuchar el desprestigio de una madre hacia una institución como la escuela 9. Quiero contarle a esta persona que como docente uno cuida a sus alumnos más que a sus propios hijos, en todo momento se esta atento a lo que hacen, en donde están, si desayunaron o merendaron, si se lavaron las manos luego de ir a l baño, si se pelean o no, si tiran objetos por el aire o no, etc, etc, etc. Pero hay que aclarar que en la escuela o en el jardín cada docente no tiene un niño a cargo, tiene entre 25 y 30 y como puede pasar en casa, en el club, en la plaza o en la calle, los niños en estos lugares también pueden sufrir algún accidente. Porque son niños y se manifiestan a través del juegos y de travesuras.
Me gustaría preguntarle a esta madre si alguna ves no hizo oídos sordos a las recomendaciones de su mamá o de su docente, ya que creo yo que todos hemos desafiado alguna recomendación de los adultos. Y a raíz de eso es que aprendimos a desafiar al peligro y a atravesar obstáculos.
Y si señora la escuela es la segunda casa de los niños, porque se los cuida, educa y ama de todo corazón. He tenido niños que se accidentaron y recibí todo el apoyo de los padres y su comprensión, y estos alumnos siguieron yendo al jardín con las mismas ganas de antes o más, porque saben que ante un accidente su maestra lo va a cuidar y curar igual o más que su mamá. Si usted le transmite este mensaje tan negativo a su hija es obvio que la nena no va a querer ir más a la escuela, pero no porque se sienta desprotegida, sino por todo lo que usted transmite.

Marce -

hola,y quería decir que concuerdo con Ana con eso de que es de CUARTA que desprestigie a las instituciones...

Marce -

hola,saben creo que el dolor es comprenseble.pero con mucho respeto a Carina,yo tuve un accidente en el Jardín cuando era pequeña,en la frente,una niña me arrojó una hamaca y la punta me dió en mi costado derecho de la frente.tuve puntos,mucha sangre,mi mamá sufrió mucho,pero que te parece ESTOY VIVA.y amo a esas maravillosas personas que me enseñaron durante esos años.y que nada tuvieron que ver con mi accidente...Yo que tú me preocuparía por ser solo una buena madre y no reclamar por lo que los demás le dan a tu hija.QUE DEBERÍAS DARSELO TU.

analia -

creo que esta mama es una desubicada, no puede referirce de esa manera a una maestra que lleva años enseñando, cuidando a cientos de niños. Que piensa? que su hija debe tener una cuidadora para ella sola?....pobre de esa niña....que madre le ha tocado...vive dentro de un libro de cuento y no ve la realidad de la vida

Ana -

Señora Carina: los chicos son chicos... juegan, se caen, se golpean, y a veces ocurren accidentes. Y los accidentes, son eso... accidentes; y si tanto insiste en buscar un culpable, primero mire puertas adentro...
Si hay algo que usted no desea que su hija haga, edúquela. Nunca se le ocurrio?? Si yo puedo lograr que mi perro me pida para ir a hacer pis afuera, me imagino que usted puede lograr que su hija no se suba al pasamanos...
Y sabe cómo lo logre, con amor, dedícandole tiempo y muuucha paciencia. Pruebe con esta receta, tal vez le funcione.
Una última cosa: es de CUARTA que desprestigie a una institución y su personal por esta situación. Yo fui 7 años a la Escuela 9, tengo los mejores recuerdos y me duele aparezca una pesona como usted, diciendo semejante cantidad de estupideses.

Antoine de Saint de Exupery -

La verdad, hacia rato que no leìa semejante estupidès. Sos una mama poeta, o acabàs de leer el principito.

marcela -

que madre tan desubicada. si ella la cuidaria a su princesita podria reclamar pero todo el vecindario sabemos que la nena anda toda la tarde en la calle o directamente esta solita porque ella se va a trabajar. el padre va y viene con susu heladera y la nena sola....
en la escuela es el lugar donde mejor la cuidan a esa nena... no se puede quejar. fue un accidente.

Lucia -

Me gustaria saber. que hubiera pasado si lo mismo ocurrido en la escuela Nº 9, pasaria en su pueblo natal, Villalonga. Gastan su tiempo, en tirar abajo las instituciones de nuestro pueblo que tanto trabajan por el. Me preocupa que halla gente que tiene tanto tiempo de gusto para ocuparlo en estas cosas. espero que esta madre recapacite

Marcos -

Loly, no se ha borrado ningún mensaje. Por favor ver con atención usted escribió su mensaje en el sector de publicidad. Aún así no se ha borrado. No estoy en contra de la escuela Nº9, es más mi hijo concurre a la mencionada escuela, y en lo personal estoy mas que conforme con la educación y trato que recibe. Lo que se publico no es una nota, solo una carta, que es la misma que se leyó en radios de la localidad.

ANALIA -

mi mama no maneja internet y me pidio que escribiera esto:
¿falta de calor humano? en ninguna de las escuelas de Stroeder se ve que no an hido a Patagones y otros lugares.
siempre es más facil hecharle la culpa a otro, si toman los chicos que cambien los horarios, que no les den en los boliches bebida, la familia poco se ocupa. ahora si mi hijo no me ace caso que se lo prohiban en la escuela.
el otro dia se lastimó una nena en la frente en el colegio de las Hermanas y no sé a quien le abran hechado la culpa.
Si la madre la vio desde la casa yo pienso que la nena también la nena capaz que la vio que se cruzaba y como sabia que no tenia que subirse se largó y se cayó.No sé escuelita pasaron muchos años, pero cuantos lindos recuerdos aunque mis hijos sobre todo el mayor que era el mas trabieso aparecia siempre con alguna maguyadura nueva. ahora son los nietos los que me dan los sustos, pero son chicos, trabiesos y como me gusta verlos jugar aunque a veses se lastimen. Asi es la vida ¿no?

Juan -

que ignorancia la que escribio esa carta pobre nena si tiene una madre asi... que le agradezca a Dios que nunca le paso nada a su princesita xq anda TODO EL DIA en la vereda dando la vuelta de la manzana. si la nena comprende que no debe ir a la calle debe entender que no puede subir al pasamanos.si la escuela tuviera 1000 alumnos y cada padre le va con una queja a la maestra en un mes termina en un manicomio... donde tendria que estar esta mama de la princesita

Marcos -

No es una nota. No se emite opinión al respecto. Es una carta de una vecina que deseo publicar por este medio hacia la comunidad, y se transcribió textualmente, sin cambios, Tal como lo ha hecho por otros medios. Si usted u otra persona desean emitir opinión lo puede hacer libremente. Este espacio, Info Stroeder, esta abierto a toda la comunidad.

Emilia -

Estoy de acuerdo con marta y no entiendo bien de que se trata todo esto tengo entendido que la docente que se nombra estaba con licencia miercoles y jueves que raro que la nota se publico con nombres le puede traer problemas al del diario o no? no sé digo yo

Marta -

Lamento mucho el accidente de la niña, pero es muy facil hecharle la culpa a las maestra, siendo que en la escuela no hay solo una alumna, sino muchos mas y creo que no es muy comun que ocurran accidentes con los niños.
que pasa, si la niña se cae en su casa, se la quitan a la madre? es la culpa de los padres? accidentes son accidentes, mi hija paso 7 años en la escuela y no tengo ninguna queja hacia las maestras, que por cierto, se ocupan muy bien de los niños, ahora si las maestras prohiben usar el pasamanos, que hace años existe, se las tildaran de autoritarias?