Blogia
INFO STROEDER

¿Cómo detectar a un mentiroso? (¡O a más de uno!)

¿Cómo detectar a un mentiroso? (¡O a más de uno!)

En tiempos de campaña no esta de mas leer la siguiente nota.


Nunca está de más convertirse en un experto en el arte de detectar mentiras (muy al estilo del Dr. Cal Lightman en la serie de televisión Miénteme (Lie to me, en inglés).
Los expertos en detectar mentiras saben que…
Las verdades suelen ser congruentes: las palabras, el lenguaje corporal y las acciones suelen encajar. Sobre todo si la reputación de la persona que habla respalda lo que dice.
Una emoción por cada reacción: si a una persona honesta le gustan tus nuevos zapatos, primero sonreirá y después hará un comentario positivo al respecto (o al revés). Por el contrario, un “mentiroso” hará ambas cosas al mismo tiempo (y sus reacciones durarán menos o más de lo normal).
Al decir una mentira para responder a una pregunta directa, las personas que mienten emplearán las mismas palabras de la persona que los ha interrogado. Por ejemplo: “¿Rompiste el jarrón?” “No, no rompí el jarrón”.
Las emociones se reflejan en toda la cara: alguien que sonríe “de verdad” no sólo sonreirá con los labios, también lo hará con los ojos y se notará en su frente. El ‘mentiroso’ demostrará “felicidad” únicamente con los labios.
Es muy común que las personas que dicen una mentira sientan comezón en la nariz y necesiten tocársela mientras hablan. Otras partes del cuerpo que se tocan más de lo normal al “inventar información” son la nuca, las orejas y la boca.
Una persona que miente tardará un poco más en contestar una pregunta.
Cuando una persona es culpable, toma una actitud defensiva aunque esté abogando por su inocencia. Una persona honesta cuestionará los motivos por los que se le inculpa y no tergiversará la realidad.
El mentiroso procurará tener el menor contacto comunicativo posible con la persona a la que le está mintiendo. Si debe hablar con esta persona, su incomodidad será evidente en la mayor parte de los casos.
Los mentirosos hablan sin hacer énfasis en ninguna parte del discurso, mientras que alguien que dice la verdad, hará énfasis en la información significativa.
Los mentirosos suelen hablar más de lo habitual o cambiar de tema inmediatamente después de decir la mentira.
Algunos mentirosos se tallan inconscientemente los ojos para evitar el contacto visual con su interlocutor.
Si una persona mueve la cabeza negativamente mientras está afirmando algo, muy probablemente está mintiendo.
Al mentir, las personas colocan objetos (vasos, libros, lápices) entre ellas y el receptor de la mentira.
Una persona que miente se justificará antes de que se le pida hacerlo.
Para conocer más sobre este tema y leer la información en la que se basa esta entrada, puedes visitar los siguientes sitios:
Refugio Antiaéreo
Como detectar mentiras (Manual práctico basado en las investigaciones de Paul Ekman)
Recordamos que estos tips para detectar mentiras no son infalibles. Para un estudio de carácter más académico y riguroso, te sugerimos visitar algunos artículos científicos o libros especializados haciendo clic aquí.


Fuente: Yahoo

0 comentarios