Blogia
INFO STROEDER

La fidelidad a la gestión “K” y la impresionante llegada de fondos para el distrito de Patagones

La fidelidad a la gestión “K” y la impresionante llegada de fondos para el distrito de Patagones
   
Se suman únicamente los fondos recibidos en obra pública, transferencias, Aportes del Tesoro Nacional y subsidios.

Patagones. Sin dudas, la fidelidad de la gestión Curetti al proyecto “K” ha traído beneficios económicos superlativos al distrito municipal.

Para ubicarnos en tiempo y montos: desde 2008 a febrero de este año, Patagones recibió exactamente la escalofriante cifra de 429.943.702 millones de pesos, contando únicamente fondos recibidos en obra publica, transferencias, ATN y subsidios.

Dejaremos afuera para otro informe la llegada del dinero en infraestructura escolar y el dinero a raudales por la crisis del campo.

Obra pública
Se sabe: el rumbo económico de la gestión “K” simpatiza con los postulados “keynesianos” de invertir en obra pública para generar fuentes laborales, reactivar las economías locales y hacerle frente a una posible o incipiente recesión económica.

La impresionante y multimillonaria caja nacional mantiene contentos a los intendentes aliados, pero también puede servir como látigo para los no encolumnados.

El caso de Patagones es paradigmatico. Nuestro distrito, al decir de un viejo político, “no mueve la aguja” al momento de sumar votos y mucho menos de definir una elección.

De todas maneras, la gestión nacional ha tenido a lo largo de estos años gestos políticos concretos acompañados, claro está, de la llegada de dinero. Mucho dinero.

Un informe brindado por la Secretaría de Obras Públicas de Patagones confirma que desde 2009 a la fecha llegaron al distrito 256.249.967 millones de pesos.

De ese total, más de 40 millones llegaron desde la Provincia y el resto desde el Gobierno nacional.

Entre las obras de mayor valor pueden enumerarse las obras para dotar de agua a Los Pocitos, Cardenal Cagliero, La Baliza y Bahía San Blas con 9.415.671 millones o la obra de desagües pluviales en el noroeste de Carmen de Patagones con 5,8 millones.

Indudablemente, la tajada mayor la aporta el Gobierno nacional. En total, ha “bajado” a nuestro distrito 211.596.607 millones en obra pública.
Y restan los anuncios de esta campaña, claro.

Platita fresca
A la hora de pedir plata, los municipios tienen un importante “combo” de recursos.

El dinero puede llegar en forma de coparticipación, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o subsidios.

Por ejemplo, en el caso de Patagones, en el período antes mencionado llegaron en concepto de transferencias 170.026.394 millones.

Los ATN son aprobados, o no, por el Ministerio del Interior a cargo de Florencio Randazzo. Una vez aprobado se envía la partida a la provincia y ésta la hace llegar a la comuna a la que fue asignada.

Randazzo, a quien Curetti conoce muy bien, ha aprobado para Patagones un monto total de 520 mil pesos, extrañamente medio millón más que lo recibido por su ciudad natal, Chivilcoy.

En subsidios nuestro distrito ha recibido 3.147.341 millones de pesos, un número bien importante si se tiene en cuenta el rol político y estratégico que tiene Patagones.

Total: 173.693.735 millones de pesos.

Reconocimiento
Indudablemente, en política, la manera pragmática de reconocer lealtades es abriendo el bolsillo a los aliados, una forma de operar desde la presidencia hasta llegar a los ciudadanos.
Esto, sumado al reconocido rol de gestor de Curetti, hace que el distrito de Patagones sea uno de los privilegiados al momento de sumar el total de los fondos recibidos en los últimos 3 años.

Fuentes:
1) Discurso del intendente Curetti en la apertura de sesiones ordinarias 2011.
2) Revista La Tecla. Año VIII, Nº 408. Marzo de 2011.

Fuente: Noticias Net

0 comentarios