Blogia
INFO STROEDER

82º ANIVERSARIO DE VILLALONGA

El futuro ya está aquí

Lejos de quedarse en meras promesas, esta población se ha mantenido en la senda del progreso en los últimos años. La fuerza y el empuje de su gente son los motores de este avance.

     Con 82 años de vida, más de 5.500 habitantes y un futuro más que prometedor, la localidad de Villalonga es sin lugar a dudas una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, merced al fuerte empuje recibido tanto desde el sector rural como de su propia gente.
     En este marco, hoy se llevarán los actos protocolares por un nuevo aniversario de su fundación, que incluirán la inauguración de la ampliación de la intendencia de riego y de la Escuela Especial Nº 502, espectáculos musicales y un show de fuegos artificiales, entre otras cosas.
     Rubén Hollman, delegado de Villalonga, manifestó que la localidad llega a los 82 años de vida con muchas expectativas.
     "En los últimos cuatro o cinco años no hemos parado de hacer obras, y tenemos muchas más en carpeta. Todo esto nos pone muy bien.
     "Hemos contado con la suerte y con el buen trabajo del intendente Ricardo Curetti para poder gestionar estas obras. Así es como, entre otras cosas, vamos a concluir el 80% de la red cloacal para toda la localidad", recalcó.
     Remarcó que en estos momentos se está llevando a cabo la tercera etapa de esta obras, y recordó que tan sólo restan algunos sectores que tienen muy pocos problemas con las napas.
     "El tendido de la red cloacal ha sido muy costoso y hemos tenido muchas vueltas para poder llevarlo a cabo. Además, causó transtornos en el pueblo por los movimientos de suelo que hubo que hacer.
     "La segunda parte también fue compleja; aunque creo que esta última lo será menos, porque quedan pocas redes principales", señaló.
     Hollman recordó que la tercera etapa tiene una duración de seis meses, por lo que estaría finalizada entre septiembre y octubre; mientras que una cuarta parte de los trabajos dependerá de la recaudación que tengan las tres primeras, ya que se proyecta utilizar el excedente de dinero para los barrios a los que resta llegar el tendido, que son Urquijo y Villa Elena.
     "Por ahora la recaudación viene bien. Aparte, hay mucho interés por la obra por parte de los vecinos, que vienen a sumarse al proyecto. Ese es un buen síntoma", consideró.
     Hollman recordó que también se están haciendo obras de cordón cuneta y pavimentación en distintos puntos de la población.
     "También existe un proyecto para pavimentar alrededor de 25 mil metros cuadrados de la población, lo que nos permitiría cerrar la zona comprendida entre el boulevard Patagones y el barrio Doña Sara, un sector muy transitado y nos permitirá mejorar la estética del pueblo", reconoció.


Más y más viviendas

     La pronta entrega de 96 viviendas correspondientes a planes habitacionales de la Nación y la necesidad de alrededor de dos centenares más son claros indicios de las épocas de bonanza que hay en la población.
     "Por ahora, estamos sujetos a presencia de funcionarios de la Nación que vendrán a participar de la entrega", señaló el delegado, quien reconoció que el acto no debería posponerse más allá de esta semana.
     "Quedó bastante gente afuera del programa, y creo que debe haber unas 250 familias más que aspiran llegar a la vivienda propia", agregó.
     Hollman manifestó que la mayor problemática respecto de esta cuestión pasa por conseguir más terrenos en la localidad, ya que Villalonga no cuenta con tierras fiscales.
     "Entonces, tenemos que salir a comprar. El municipio está en tratativas con algunos dueños de lotes, porque el distrito tiene asignadas unas 750 viviendas y muchas de ellas podrían venir a nuestra localidad", sostuvo.
     "Apenas consigamos más tierras, podremos levantar más viviendas. Hoy en día, los precios de la tierra es muy alto, y a un empleado prácticamente se le hace imposible conseguir un terreno de 12 por 20 metros, ya que cuestan entre 60 mil y 100 mil pesos, dependiendo de que lleguen todos los servicios o no", añadió.


Servicios e industria

     Villalonga cuenta con los servicios básicos prácticamente en todos los puntos de su geografía: electricidad y agua potable hay en todos lados, y sólo resta que el gas natural llegue al barrio Esperanza --obra que ya fue licitada y comenzaría en junio--.
     El parque industrial --ubicado al ingreso a la localidad, desde la ruta nacional 3-- también crece muy ordenado, y ya hay 30 lotes encargados por empresas que quieren instalarse en él.
     "La gente tiene mucho interés en invertir en esos sectores", señaló.


El impulso del riego

     "Villalonga, dentro del distrito de Patagones, debe haber sido la localidad que más creció en los últimos años. Me parece que tiene otro futuro, distinto a los lugares que hoy no cuentan con riego, que sin duda ha sido uno de los motores de este crecimiento", aseguró Rubén Hollman, quien destacó la variedad de cultivos que se pueden hacer en este sector del partido --entre el río Colorado y una línea imaginaria ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la población--, como principalmente cebolla, maíz, pasturas y girasol, entre otros.
     Recordó que después de la sequía que afectó el sudoeste entre mediados de la década pasada y 2010 --y que singularmente devastó a los partidos de Villarino y Patagones--, la vegetación en general se vio estropeada; y manifestó que recién después de las lluvias mejoró un poco.
     "El año pasado, a esta altura del otoño, esto parecía un desierto. Hoy por hoy, la situación es distinta, ya que la siembra de trigo ha sido muy buena, por lo que si acompaña el clima, seguramente podremos recuperarnos.
     "También tenemos que trabajar para recuperar la hacienda que se perdió. Ese es un tema complicado, porque no se puede comprar animales al norte de la barrera fitosanitaria, y los precios que hay que pagar son altos. Entonces, aumentar nuevamente la población nos va a llevar varios años, sobre todo con la barrera patagónica", consideró.
     Hollman señaló, sin embargo, que muchas personas que tienen sus establecimientos sobre el río Colorado pudieron comprar animales "medianamente baratos", lo que les permitió --teniendo un campo estable-- contar con mucha hacienda.

"Uno siempre pide y parece que siempre termina faltando. Pero somos escuchados como comunidad, y hemos sido complacidos con equipamiento y obras que eran impensadas en otras épocas"

Rubén Hollman
Fuente: La Nueva


0 comentarios