Blogia
INFO STROEDER

La última escalada?

La última escalada?

Cascada de aumentos de precios al consumidor se registraron en estos últimos días, algunas empresas parecen reacomodar sus precios a sus costos de producción y/u operativos, y en algunos casos con aumentos que sugieren son para cubrirse hasta octubre, ya que Guillermo Moreno no permitiría nuevos aumentos hasta pasadas las elecciones.
El INDEC publica mensualmente indices de inflación que no son los percibidos por la clase media, media/ baja, y vasta con ver los últimos aumentos autorizados, 4% sobre los productos masivos, un 7% para aquellos “selectivos” y un 9% para las versiones más “premium”.
Observando los últimos aumentos que tocaron el bolsillo de los consumidores, y según la lógica de Moreno en cuanto a la escala de aumentos  autorizados, pareciera que la garrafa de 10 kg es un artículo "Ultra premuin".
No están dadas las condiciones para que un insumo vital, y máxime con las bajas temperaturas actuales, llegue a quienes carecen de red de gas natural con valores razonables, para "ilustrar" lo dicho debemos tener en cuenta que la distribuidora YPF distribuía las garrafas hace un mes a un valor que permitía llegue al consumidor final a $ 22, aumentando a $ 24 aproximadamente 20 días atrás, y a partir de esta semana se debe abonar $ 29, lo que indica un aumento superior al 30%. Hoy por hoy el valor de la garrafa es similar al valor abonado  por un bimestre por  los consumidores que utilizan gas natural de red , mientras que la garrafa tiene una duracion que no supera los 3 días cuando las temperaturas exigen calefacción en forma constante. La desproporción esta a la vista.
Al parecer algo esta fallando en el control a las petroleras, o no importa demasiado controlar el precio de un artículo utilizado en su mayoria por personas de bajos recursos.

Info Stroeder

0 comentarios