Blogia
INFO STROEDER

Móviles camuflados y ayuda de baqueanos para la Policía Rural

Patrulleros "camuflados", uniformes distintivos de colores verdes y arena, y el acompañamiento de baqueanos en las tareas de vigilancia por los campos bonaerenses. Esas serán algunas de las características principales de la Policía Rural, el nuevo cuerpo de investigación que se pondrá en funcionamiento a partir del mes que viene dentro de la estructura del ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, en medio de los reclamos de productores y vecinos de distritos del interior sobre el incremento en los casos de robo de ganado y otros delitos en campos.

Los datos fueron confirmados ayer a legisladores de la oposición en el marco de una reunión que mantuvieron con el ministro del área, Ricardo Casal, para transmitirles las inquietudes de entidades rurales por la falta de patrullajes en campos y la expansión del abigeato.

Según explicaron autoridades de la cartera en ese encuentro, el cuerpo de Policía Rural será puesto en marcha el próximo mes, una vez que esté listo el decreto reglamentario sobre el que trabajan técnicos del Ministerio.

Tras el encuentro, el senador del GEN Ricardo Vázquez explicó que los vecinos de los campos de su distrito, Chascomús, "están pidiendo más patrulleros y una dirección de patrulla rural, para no tener que depender de la estructura burocrática actual".

En ese marco, trascendió que el ministerio de Justicia y Seguridad buscará la incorporación de baqueanos para que acompañen las tareas de patrullaje por los campos, con el objetivo de que aporten su conocimiento del terreno en el combate del delito rural.

La idea que se analiza por estas horas es la contratación de personal propuesto por las sociedades rurales de cada distrito para que acompañen a los patrulleros del nuevo cuerpo de la fuerza. El plan contempla que haya dos baqueanos por móvil policial.

Casal había anunciado a representantes de entidades rurales el mes pasado la creación de nueva estructura policial que estará destinada específicamente a combatir el delito rural y unificará las tareas de investigación, inteligencia y prevención que hoy funcionan en forma separada.

El Gobierno bonaerense busca de este modo calmar los ánimos entre dirigentes y productores agropecuarios que vienen denunciando una "ola de robos" en el campo, que incluyen el abigeato al menudeo y el robo de camiones de hacienda, pero también episodios mucho más preocupantes con hechos de violencia física contra productores.

FUENTE: PATAGONESNOTICIAS/ NOTIBONAERENSE

0 comentarios