Blogia
INFO STROEDER

LA GENTE SALIO A LA CALLE EN RECLAMO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Pedro Luro alzó su voz en una histórica pueblada

Más de 1.000 personas se presentaron en la comisaría lurense para pedir la renuncia del subcomisario Gustavo Martín y otros efectivos, luego de los últimos hechos delictivos.

     Una masiva manifestación de la que participaron más de 1.000 personas, se realizó ayer durante varias horas en el exterior de la comisaría de Pedro Luro, en reclamo de medidas para combatir la ola de inseguridad que se registra en esta localidad del distrito de Villarino.
     Como una clara muestra del malestar de los lugareños, un grupo de manifestantes ingresó en la citada dependencia, donde habrían quemado una persiana de madera de una de las ventanas de la repartición.
     El público presente reclamó la renuncia del subcomisario Gustavo Martín, a cargo de la seccional lurense, y de otros agentes policiales, tras la cadena de asaltos violentos cometidos en el último tiempo en el pueblo.
     El comisario mayor Héctor Abel Maggi, titular de la Jefatura Departamental Bahía Blanca --de la que depende la policía de Villarino--, afirmó en el lugar de la protesta que concretó el traslado a nuestra ciudad de tres efectivos de la comisaría lurense.
     "Como había algunos agentes locales cuestionados por la población, seguí con una política de oxigenación y recambio del personal que había permanecido mucho tiempo en un cargo. Voy a traer (a Luro) personal de refuerzo, que se sumará a la dotación de Infantería, Caballería y del Grupo de Apoyo Departamental", aseguró Maggi a "La Nueva Provincia" .
     "Por eso casi duplicamos la capacidad operativa de la comisaría de Pedro Luro. Básicamente traje más personal para la prevención, y se dispusieron seis agentes de investigación permanentes en Luro. Ellos ya están colectando información sobre los delincuentes que cometieron los últimos cinco delitos violentos", sostuvo el jefe policial y acotó que el recambio de personal será gradual.
     Según Maggi, la multitud solicitó el recambio de "todos los policías de la comisaría" de Luro, por lo que en breve comenzará a trabajar en el tema una comisión de Asuntos Internos.
     Por su parte, el subcomisario Gustavo Martín, a cargo de la seccional lurense, precisó que los efectivos desafectados de la fuerza local son el subteniente Héctor Namor y los sargentos Franco Arana y Juan Pablo Sánchez, quienes cumplirán funciones en Bahía Blanca.
     Respecto de la protesta efectuada por una gran cantidad de vecinos, indignados ante la seguidilla de delitos consumados en el último tiempo en el pueblo, Martín dijo que "me parece bien que la gente se manifieste, porque estamos en un país democrático y tiene derecho a reclamar".
     "Me hice cargo de la seccional policial en febrero. Desde entonces hemos estado trabajando y logramos la aprehensión de más de 30 sujetos. Además se han esclarecido dos homicidios en menos de dos semanas", resaltó.
     En cuanto al robo a mano armada perpetrado el viernes, en el que los ladrones se alzaron con aproximadamente 120.000 pesos, el uniformado expresó que la población está "preocupada" por la comisión de ese tipo de hechos en el pueblo, ya que los maleantes operan con "alevosía".
     Negó que la actual ola delictiva en Luro tenga vinculación con conflictos internos de la policía local, así como desmintió el pedido de su renuncia por parte de los manifestantes.
     Al cierre de esta edición, los vecinos reunidos en asamblea aguardaban el arribo a Pedro Luro del intendente de Villarino, Raúl Mujica, quien anunciaría la llegada en los próximos días al pueblo de una de las máximas autoridades de la policía de la provincia de Buenos Aires.
     "Queremos más policías y la Gendarmería", dijo Ramón Alvarez, uno de los manifestantes.

Rebasó el vaso
     El pasado viernes y, una semana después de que los vecinos de esta localidad realizaran una asamblea popular reclamando mayor seguridad, un grupo de delincuentes asaltó un galpón de empaque de cebolla, donde se alzaron con unos 120.000 pesos destinados al pago del personal y en medio de una balacera hirieron a dos personas.
     Al momento del hecho se encontraban presentes los responsables del lugar y unos 50 empleados.
     Trascendió que alrededor de cinco delincuentes fuertemente armados y a cara descubierta, ingresaron al sitio cuando los responsables abonaban sueldos a los trabajadores.
     Algunos testigos señalaron que los malvivientes comenzaron a efectuar disparos para intimidar a los presentes, estimando que se habrían realizado alrededor de 30.
     El primero sufrió una lesión en una de sus piernas, mientras que el restante recibió un proyectil en el brazo, el que luego le ingresó al tórax y quedó alojado en la espalda.

La voz del pueblo

     * Omar Omar Bottoni, comerciante: "La situación es complicadísima. El problema es social. Pretendemos que los políticos, todos los policías y la justicia en general tome conciencia del estado de situación que vive nuestra localidad".
     "Estamos en una anarquía total. Nadie hace nada, por eso el pueblo exige explicaciones. Estamos muy mal. Los dirigentes siguen mirando para arriba. Nos escupen en la cara", aclaró.

     * Raúl Pacheco, productor agropecuario: "La situación es tremenda. No tenemos otra alternativa que autoconvocarnos porque el delito es moneda corriente en el pueblo. Exigimos respuestas concretas, no queremos que nos anden con vueltas. Pedro Luro es tierra de los ladrones".
     Señaló que "el hecho sucedido el pasado viernes fue la gota que rebasó el vaso. La policía dice que el fiscal no actúa, por lo que todos se tiran la pelota y nadie tiene los pantalones largos para resolver los problemas de inseguridad, que nos afectan a todos".
     "Esto es un problema de la justicia. La policía está sospechada de corrupción y, además, en Pedro Luro nos conocemos todos. O sea, hay ladrones históricos. Pero, claro, nadie los toca", indicó.

     * Damián Chiarelotto, comerciante: "Llevo la camiseta de Pedro Luro en el pecho. Como yo, todo el pueblo pide justicia y que se dejen atrás los miedos porque así no se puede vivir".
     "Estamos hablando de que no son hechos aislados, porque ya hubo muertes y los hechos se multiplican con el paso de los días. Estoy triste porque tengo miedo de salir al patio. Parece un chiste, pero no lo es", señaló.
     Y por último dijo que "la droga y la delincuencia van de la mano. Ninguna otra localidad de la región está padeciendo este marco. Los políticos y la policía deberá trabajar porque ellos saben que el panorama no da para más".

Promesas a cumplir
     En la asamblea vecinal, donde se exigieron medidas concretas contra la inseguridad en el pueblo, el intendente Raúl Mujica había anunciado la compra de seis nuevos patrulleros y cámaras de seguridad para el distrito, al tiempo que confirmó que llegarían seis nuevos efectivos policiales.
     Mujica mantuvo una reunión con el subsecretario de Planificación, doctor Guido Martín Lorenzino, y se acordó que en los próximos días se llamará a licitación para la compra de las cámaras de seguridad y la infraestructura para el montaje.
     Desde el ministerio se comprometieron 300 mil pesos para la implementación de cámaras de seguridad e infraestructura, a lo que se sumaría una cifra similar aportada por el municipio (desde principios de 2011 se cuenta con una partida presupuestaria especial, del orden de los 330 mil pesos, para hacer frente a la compra de las cámaras).
Fuente: LNP

0 comentarios