Blogia
INFO STROEDER

Se levantó la veda total para la extracción de ostras en Bahía San Blas

Se levantó la veda total para la extracción de ostras en Bahía San Blas

No corriendo la misma suerte la extracción en el balneario "Los Pocitos"

La Municipalidad de Patagones informó que de acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, queda sin efecto la veda para la extracción comercial, artesanal y/o turística de ostras en particular y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en general  en la Ría del Jabalí y Bahía San Blas.
Dicha determinación se debe a que los últimos dos análisis realizados sobre ostras colectadas en las áreas mencionadas arrojaron resultados de toxinas lipofílicas negativos según informes proveniente del Laboratorio del SENASA.
En tanto, la zona de los Pocitos aun no ha demostrado las condiciones sanitarias necesarias para el levantamiento de la misma,  razón por la cual continua la veda total en este lugar.
De esta manera, se recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.
Cabe recordar que en los mencionados lugares existía desde febrero pasado veda total para la extracción, comercialización y consumo de ostras, ya que se habían detectado en las muestras adquiridas niveles de toxinas lipofílicas que producían síntomas de veneno diarreico de moluscos (VDM) y que causaban daño a la salud humana.

Info Stroeder

0 comentarios