Blogia
INFO STROEDER

"Piqueteros intelectuales"

"Piqueteros intelectuales"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa así tituló su columna en referencia a los kirchneristas que repudiaron su visita a la Argentina. Asoció las críticas con la última dictadura militar: "Comparten cierta noción de la cultura, de la política y del debate de ideas que se sustenta en el nacionalismo esencialista"

"Un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados con el grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retiraran la invitación para hablar el día de su inauguración", detalló el prestigioso escritor peruano.

El Premio Nobel de Literatura publicó una columna en el diario El País de España, en la que hace referencia a las fuertes críticas que recibió por parte de dirigentes kirchneristas ante su inminente llegada a Buenos Aires.

El intelectual advierte que "las razones del veto" parecen ser su "posición política 'liberal', 'reaccionaria', enemiga de las 'corrientes progresistas del pueblo argentino' y las críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

Al respecto, advirtió que esas manifestaciones representan una "demostración de intolerancia" de los intelectuales kirchneristas "a favor de la censura".

"La única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchneristas, fue durante la dictadura del general Videla, cuyo ministro del Interior, el general Harguindeguy, expidió un decreto de abultados considerandos prohibiendo mi novela La Tía Julia y el escribidor", comparó Vargas Llosa. 

En tal sentido, consideró que los intelectuales kirchneristas "comparten con aquel general cierta noción de la cultura, de la política y del debate de ideas que se sustenta en un nacionalismo esencialista un tanto primitivo y de vuelo rasero".

"Lo que parece ofender principalmente a Horacio González, José Pablo Feinmann, Aurelio Narvaja, Vicente Battista y demás partidarios del veto, por encima de mi liberalismo es que, siendo un extranjero, me inmiscuya en los asuntos argentinos. Por eso les parecía más justo que abriera la Feria del Libro de Buenos Aires un escritor argentino en consonancia con las 'corrientes populares'", detalló.

Luego, subrayó que si esa "mentalidad" hubiese existido siempre en la Argentina, el general José de San Martín y sus soldados "no se hubieran ido a inmiscuir en los asuntos de Chile y Perú" y "en vez de cruzar la cordillera de los Andes impulsados por un ideal anticolonialista y libertario, se hubieran quedado cebando mate en su tierra".

Continuó con su planteo al advertir que si ese "estrecho nacionalismo" que promueven los intelectuales kirchneristas hubiera sido profesado por Ernesto "El Che" Guevara, éste se habría "eternizado en Rosario ejerciendo la medicina".

"El nacionalismo es una ideología que ha servido siempre a los sectores más cerriles de la derecha y de la izquierda para justificar su vocación autoritaria, sus prejuicios racistas, su matonerías, y para disimular su orfandad de ideas tras un fuego de artificio de eslóganes patrioteros", cuestionó el Nobel en el artículo que publicó el matutino español. 

Vargas Llosa aseguró que a diferencia de otras doctrinas políticas e ideológicas como el socialismo, la democracia y el liberalismo, "el nacionalismo no ha producido un solo tratado filosófico o político digno de memoria, sólo panfletos a menudo de una retórica tan insulsa como beligerante".

Aseguró que la postura de los intelectuales kirchneristas demuestra que ellos "sólo quisiera oír y leer a quienes piensan como ellos y que se arrogan la exclusiva representación de las 'corrientes populares'".

Insistió en repudiar los vetos y las censuras, que advirtió "imposibilitan todo debate" y convierten la vida intelectual en un "monólogo tautológico".

Asimismo, diferenció a los kirchneristas con la "izquierda genuinamente democrática" que se registra en América Latina, a través de Chile, Brasil o Uruguay.

Destacó que en esos países "la izquierda renovada" impulsa el progreso económico y refuerza la cultura de la libertad en América Latina.

"La convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es tal vez su modelo. Pero allí, a diferencia de los miembros del grupo Carta Abierta, la inmensa mayoría de los intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras", puntualizó y agregó que, por el contrario, esos intelectuales "combaten con gran coraje contra los atropellos a la libertad de expresión y la represión creciente del gobierno chavista a toda forma de disidencia y oposición".

Fuente: Infobae

0 comentarios